Grupo Aseguranza

inicio
23 de septiembre
08:35 2021
Compartir

En Canarias, solo el 48% de las viviendas tiene seguro

En Canarias, tan solo el 48,03% de las viviendas cuentan con seguro de Hogar. Es la Comunidad Autónoma con el nivel de aseguramiento más bajo de nuestro país, tras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un 46,67% y un 42,61%, según datos de Unespa recogidos en su informe anual Estamos Seguros –con datos de 2019-. En el extremo opuesto se encuentra el País Vasco, con un altísimo porcentaje de hogares asegurados que alcanza el 87,52%.

Lamentablemente esto supondrá un obstáculo a la hora de acceder a las indemnizaciones para aquellas personas que no estén debidamente cubiertas por su seguro que deberán esperar a las ayudas que los distintos gobiernos, locales, autonómicos y estatal, tomen para ayudar a los afectados por el volcán en La Palma.

Hasta el momento, según la última actualización realizada por el satélite europeo Copernicus, se elevan a 154 las hectáreas afectadas y 348 viviendas destruidas.

El CCS ya ha recibido 40 solicitudes de indemnización

El CCS, organismo encargado de gestionar las indemnizaciones, ha comunicado que ha recibido hasta el momento las primeras 40 solicitudes de indemnización, de las que 14 han sido presentadas a través del centro de atención telefónica gratuito del CCS (900 222 665) y 26 por internet a través de la página web del CCS (ww.consorseguros.es). Las solicitudes de indemnización corresponden a 33 viviendas en Los Llanos de Aridane y El Paso, 5 automóviles, 1 comercio y 1 industria.

Las solicitudes de indemnización recibidas han sido ya asignadas a los correspondientes peritos de seguros, que contactarán de inmediato con los asegurados para programar la visita al riesgo dañado e informar de los pasos a seguir y de la documentación a preparar para facilitar una valoración lo más rápida posible.

El Consorcio recuerda a los asegurados afectados que pueden solicitar ellos mismos la indemnización, pero que es habitual también que lo hagan sus agentes o corredores de seguros o sus propias aseguradoras en representación del asegurado que ha sufrido los daños.

Siguen las iniciativas del sector asegurador

Por otro lado, el sector asegurador continua dando su apoyo a los afectados. La compañía Santalucía ha anunciado que pondrá a disposición de sus asegurados y familiares en La Palma un servicio de acompañamiento psicoemocional completamente gratuito, anónimo y confidencial. La compañía ha enviado un mensaje informando de este servicio a sus clientes que se suma a la disponibilidad de la aseguradora para gestionar el alojamiento durante 10 días en un establecimiento hotelero de los clientes que cuenten con la cobertura de desalojo urgente de edificios y viviendas ante fenómenos naturales en su póliza de Hogar.

En este mismo sentido actúa SegurCaixa Adeslas que facilitará también atención psicológica a los afectados a través de un servicio de asistencia telefónica prestado por un equipo de psicólogos especializados en desastres naturales.

La aseguradora, además, ha contactado ya con los posibles asegurados afectados por el volcán para ponerse a su disposición. La compañía, a través de Caixabank, ha habilitado personal y herramientas telemáticas para facilitar la declaración de los siniestros, así como para gestionar toda la documentación que se debe remitir al Consorcio de Compensación de Seguros para su tramitación.

Liberty Seguros, por su parte, ha activado un protocolo de seguimiento especial en La Palma ante la evolución de la erupción del volcán con el objetivo de ayudar y apoyar a los clientes que se están viendo afectados.

Artículos relacionados