Casi todas las aseguradoras y bancos apuestan por el Cloud aunque no explotan todo su potencial
El 91% de los bancos y aseguradoras han iniciado ya su andadura en el Cloud, lo que supone un aumento significativo respecto a 2020, cuando solo el 37% de estas empresas habían emprendido este camino. Sin embargo, esto no se traduce en una adopción efectiva del Cloud a escala. De hecho, más del 50% de las empresas encuestadas solo ha trasladado al Cloud una mínima parte de sus aplicaciones empresariales básicas. Así lo recoge el primer Informe Mundial sobre Cloud y Servicios Financieros realizado por el Instituto de Investigación Capgemini y que abarca 14 países, entre ellos España.
En 3 años, ya nadie duda de que la implementación del Cloud es fundamental. Según este estudio, el 89% de los ejecutivos consultados cree que una plataforma basada en el Cloud es crucial para ofrecer la agilidad, flexibilidad, innovación y productividad necesarias para satisfacer las crecientes demandas empresariales. Sin embargo, las empresas siguen sin ser nativas en el Cloud, sino que levantan sus aplicaciones de la manera tradicional y luego lo trasladan tal cual a la nube.
El estudio revela que, hasta la fecha, gran parte de las inversiones Cloud se han destinado a aplicaciones modernas, fáciles de usar, basadas en IA y orientadas al cliente. El 62% de los bancos y aseguradoras han empezado a utilizar ya la IA con el objetivo de extenderla en toda la cadena de valor en los próximos 2 años. No obstante, aún no se utiliza a gran escala en el sector de los servicios financieros y, por tanto, su impacto es limitado. Y uno de los motivos es que las inversiones en IA no se aprovechan si antes no se apuesta por el Cloud. Según el informe, la migración de los sistemas centrales internos a ecosistemas y plataformas adecuadas basados en el Cloud es fundamental para liberar todo el potencial y la eficiencia de la IA y la IA generativa. Hoy en día, en el sector bancario y asegurador, las empresas están probando sus casos de uso de IA generativa en la captación de clientes, el análisis de crédito, la planificación financiera, la renovación de pólizas y el apoyo a los modelos de atención al cliente.
En el informe de Capgemini también se constata que el Cloud también tiene un papel fundamental que desempeñar a la hora de ayudar al sector a gestionar eficazmente los informes ESG para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Y es que puede proporcionar las herramientas necesarias para medir el impacto ESG. Así lo evidencia el hecho de que el 51% de las empresas de servicios financieros mencione mejoras en las medidas de transparencia e información. Los proveedores de servicios Cloud están empezando a desarrollar soluciones que pueden rastrear e informar sobre las emisiones, ofreciendo una visibilidad completa de la huella de carbono de una empresa en todas las funciones empresariales y productos.
Por otra parte, los ejecutivos encuestados identifican la gestión de riesgos y de las relaciones con los clientes (CRM) entre sus tres principales áreas listas para una adopción temprana del Cloud. En lo que respecta al seguro, el informe detalla que las aseguradoras están explorando servicios personalizados de valor añadido basados en datos, como la asistencia en carretera, para adaptarse a la evolución de las preferencias de los clientes.
Por último, los ejecutivos encuestados también muestran su preocupación por los retos asociados con la migración al Cloud. El 68% identifica la seguridad de los datos como una barrera para la adopción de soluciones Cloud, mientras que el 51% señala los elevados costes operativos y de transformación como posibles obstáculos. Otro 45% menciona la normativa, como la soberanía de los datos, como otro factor que puede plantear dificultades.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.