Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de febrero
12:40 2018
Compartir

Catalana Occidente confía en crecer en 2018 a tasas superiores al PIB

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha presentado las cuentas de 2017, un ejercicio que ha calificado como bueno a pesar de la climatología adversa del primer trimestre y de diversas incertidumbres que se han atravesado a lo largo del ejercicio. El grupo cerró el año con un moderado incremento de los ingresos, del 0,4%, evolución marcada por el descenso del negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao, Norte Hispana Seguros y Previsora Bilbaína), que, a su vez, ha estado mercado por un decrecimiento del 23,9% de las primas únicas de Vida. 
 
Frente a esta evolución, Arregui ha destacado el crecimiento del 4% de las primas recurrentes, con avances en todos los seguros generales y en Vida Riesgo. Carlos González, director financiero del grupo, ha sido el encargado de dar los detalles, y ha destacado el crecimiento en Diversos, del 4,8%, negocio que se está potenciando con acuerdos con colectivos profesionales; y Decesos, con un avance del 38,5%, por el efecto de la incorporación de Previsora Bilbaína, que ha aportado al resultado 8 millones de euros, en línea con lo planificado en el momento de la adquisición . 
 
Para 2018, el director general del grupo espera que el negocio tradicional se siga beneficiando del crecimiento de la economía española y confía en crecer algo más que el PIB. Y apunta que el sector asegurador español, sobre todo en No Vida, es un mercado maduro y extraordinariamente competitivo: "No esperamos incrementos significativos de precios". Es más, afirma que Autos, un ramo en el que en los últimos dos años ha crecido el precio de las primas por efecto del Baremo de Autos, "se aprecia ya una clara moderación del crecimiento en los precios". 
 
El seguro de Crédito, que representa el 40,9% de la cartera, ha crecido en facturación un 2,9%, fundamentalmente por el avance en Europa, que crece un 4,3% de la mano de Alemania y los países centroeuropeos, y el de los mercados emergentes, que avanzan a tasas similares. Ello, según ha explicado González, ha permitido compensar la caída de las primas en España, del 6,2% por efecto de la política de adecuación de los precios al entorno de siniestralidad: "Se reconducen las tasas a niveles previos a la crisis de 2007". Una siniestralidad del 41% (con un ratio combinado del 75,2%), "indica presión a la baja en precios tanto en cartera como en nueva producción", apunta Arregui.
 
Para 2018, Arregui espera crecer también en facturación en este ramo por encima del PIB pese a la presión en precios, "que va a seguir produciéndose este año por el entorno de baja siniestralidad que atravesamos". También ha anunciado que en 2018 el grupo va a ceder al reaseguro 2,5 puntos menos que en el ejercicio 2017. 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto