Grupo Aseguranza

inicio
12 de marzo
16:57 2024
Compartir

La Cátedra DKV-IE presenta su primer informe sobre salud y bienestar del empleado

La Cátedra DKV-IE University ha presentado su primer informe sobre la salud y el bienestar del empleado, bajo el título 'Navegando la nueva normalidad: teletrabajo y desafíos para managers'.

El teletrabajo es una de las principales demandas de los trabajadores en el entorno laboral actual, pero no todos los empleadores consideran que el teletrabajo es la mejor opción. Hay investigaciones recientes que han encontrado que existe una brecha considerable entre el número de días que los empleados querrían teletrabajar y los permitidos por sus empleadores. En España, es de 1,1 días. El estudio toma esta brecha como punto de partida para explorar qué puede haber detrás de la desconexión entre empleados y empleadores centrándose en un comportamiento poco explorado: el uso que se hace del teletrabajo permitido. Para ello, se ha preguntado a 415 managers de equipos en España, todos con trabajos susceptibles de hacerse en remoto.

Entre otras, estas son algunas de sus conclusiones: el 25% de los managers encuestados renuncia a algún día de teletrabajo de los ofrecidos por sus empleadores, a pesar de que desearían tener mucha más disponibilidad; los que renuncian a días de teletrabajo son también los que muestran peores percepciones de cambios en la productividad; esta renuncia no se debe a características personales de los managers, sino a atributos de las organizaciones en las que trabajan; y los managers tienden a renunciar más en aquellas organizaciones donde se ven más cambios organizacionales, mayor grado de conflictos y con estructuras más horizontales.

El informe subraya el impacto que estas condiciones tienen en la salud de los implicados. Se ha identificado que aquellos managers que confrontan mayores retos en su gestión en remoto son, a la vez, quienes presentan peores indicadores de bienestar y salud mental, además de mayores intenciones de abandonar su empresa. También se extrae que los beneficios del teletrabajo para los managers parecen depender no sólo de los retos de gestión de los managers, sino también de la estructura social de estos.

El estudio ha sido elaborado por Rocío Bonet, directora de la Cátedra y profesora de IE University; Marco Minervini, profesor de IE University; e Ignacio Miguel Pardillo, investigador de la Cátedra.

A la presentación del estudio ha asistido Javier Cubría, presidente del Comité Ejecutivo de DKV, quien ha afirmado: "Si bien el progreso en el ámbito tecnológico y de la flexibilidad puede mejorar las condiciones de trabajo, también puede generar ansiedad e inseguridad laboral. Es crucial que no perdamos de vista el aspecto humano en este proceso de cambio, y que nos esforcemos por garantizar que el progreso vaya de la mano con el bienestar y la satisfacción de los trabajadores".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.