Grupo Aseguranza

inicio
30 de enero
08:55 2020
Compartir

Borrasca Gloria: El CCS prevé más de 11.600 solicitudes solo por inundaciones y embates de mar

Un equipo de peritos del CCS se desplazó a las zonas afectadas por la borrasca Gloria, acaecida entre los días 18 y 25 de enero de 2020, para elaborar unos informes de urgencia de los daños. Y ya se conocen los primeros resultados: se prevén más de 11.600 solicitudes de indemnización con un coste superior a los 76 millones de euros.

Si bien, todo apunta a que estas cifras acabarán aumentando. El CCS precisa que, de momento, solo se han incluido los daños por inundación y embate de mar. Y, próximamente, se añadirán los daños por tempestad ciclónica atípica (TCA) por vientos de más de 120 km/h o tornado, una vez que el CCS reciba un informe de la Aemet que acredite en qué parte del territorio se produjo este riesgo extraordinario. El CCS recuerda que los daños producidos por nieve y granizo quedan fuera de su competencia, salvo el efecto inundación que pudiera provocar el deshielo.

De estas más de 11.600 solicitudes que se prevén, el CCS ya ha recibido 5.011, de las cuales 2.950 corresponden a daños en la vivienda; 1.225, en automóviles; 761, en comercios, oficinas y establecimientos no industriales; 64, en industrias; 10, en obras civiles; y 1, por daños personales.

7 regiones afectadas

Cataluña es la Comunidad Autónoma que ha sufrido los mayores daños. El CCS, con la información obtenida hasta el momento, espera recibir unas 5.100 solicitudes de indemnización por inundaciones y embates de mar, con un coste total estimado de 51,1 millones. Las localidades más dañadas han sido Malgrat de Mar y Castelldefels en Barcelona, y Blanes en Girona.

En la Comunidad Valenciana, tras la evaluación de urgencia, los peritos del CCS han contabilizado hasta 4.100 posibles siniestros con un coste que podrá ascender a 15,3 millones, siendo las zonas más dañadas Denia (Alicante), Peñíscola (Castellón) y Daimús (Valencia).

En la parte oriental de Andalucía, se han contabilizado unos 1.200 siniestros, valorados en 6,6 millones de euros. La zona más dañada es el municipio de Málaga, en especial el barrio de Campanillas.

En Murcia, el CCS estima un total de 700 siniestros que pueden ascender a 1,5 millones de euros. Las zonas más dañadas son San Javier y San Pedro del Pinatar. En Baleares, el número de siniestros asciende a 300, con un coste estimado de 1,3 millones. Las zonas más dañadas son Felanitx y Manacor en Mallorca. Y entre Aragón y Galicia suman 230 siniestros con un coste de 670.000 euros.

Comenzará a pagar el 7 de febrero

El CCS empezará a pagar indemnizaciones a partir del 7 de febrero y se calcula que, en un plazo de 4 meses, se habrán compensado los daños del 85% de los siniestros declarados. Así lo comunicó María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, el Ministerio del Interior ha hecho balance del temporal, que ha dejado 14 muertos, 2 desaparecidos, 82 heridos y cuantiosos daños materiales en infraestructuras (red de carreteras, ferroviaria y puertos), agricultura y ganadería.