Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de septiembre
13:19 2018
Compartir

Las inciertas medidas del Gobierno, un riesgo para las exportaciones, según CEOE

CEOE pide al Gobierno más concreción y más certidumbre en sus medidas, especialmente en las medidas fiscales, para no perjudicar la recuperación económica del país y las exportaciones de nuestras empresas, así lo ha señalado Bernardo Aguilera, director de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE, durante la presentación del 'Análisis de la empresa exportadora por tamaño'. Hasta el momento el Gobierno ha anunciado "toda una serie de baterías fiscales que por ahora solo son titulares", ha señalado, "pero no tenemos más datos". "Esto crea una situación de gran incertidumbre. Desde CEOE echamos de menos la falta de concreción de estas medidas anunciadas (impuesto de Sociedades, IVA, IRPF…)".

Por otro lado, Aguilera también arremetió contra el Gobierno en su política de subir impuestos. Considera que no es el momento oportuno, algo que justificó teniendo en cuenta que en 2017 hay la misma recaudación por impuestos que había en 2007 –el máximo histórico-  cuando la actividad económica es mucho menor, lo que indica que los impuestos son altos. En este sentido, "pensamos que los ingresos vía recaudación son suficientes y pensamos que lo que hay es que tener un mejor control del gasto eliminando duplicidades y gasto no productivo. Abogamos porque el gestor de nuestro dinero seamos nosotros mismos". "Es el momento de consolidar la recuperación", añadió, "de ver cómo la moderación de la tendencia al alza en exportaciones no va a más y pensamos que  la subida de impuestos puede tener un inmediato reflejo en el consumo, en la demanda interna y en la producción".

En relación a factores externos que puedan perjudicar las exportaciones de nuestras empresas, el director de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación reflexionó sobre la política proteccionista de Trump que considera que "no sigue el camino adecuado". "El proteccionismo no es la solución", dijo. También alertó sobre los peligros de un Brexit duro.

Sólo el 3% de las pymes exportan

Según el 'Análisis de la empresa exportadora por tamaño' presentado por la CEOE, las exportaciones de bienes y servicios han sido fundamentales para frenar la caída durante la crisis y consolidar la recuperación económica del país. En el análisis además se estudia el perfil de la empresa exportadora española poniendo especial foco en las pymes, basándose en datos facilitados por la Agencia Tributaria en el periodo 2010-2015. Sin embargo, Bernardo Aguilera, con datos no oficiales, matizó que actualmente se observa una "moderación en este motor de crecimiento" ante lo que hay que actuar sin demora.

De los principales datos del informe destaca la Agencia Tributaria que solo el 3% de las empresas con menos de 200 trabajadores exportan, mientras que más de la mitad de las que tienen más de 200 trabajadores lo hace. 

En términos de volumen, la micropymes exportaron el 11% del total, las pequeñas empresas el 14% y ya las medianas suben hasta el 24%.

Por otro lado la estabilidad de la actividad exportadora de las pymes es baja y sus exportaciones se concentran en muy pocos países. La falta de diversificación dificulta su supervivencia internacional a largo plazo, indica el informe, pues las hace más vulnerables a eventuales shocks.

Medidas para frenar la moderación exportadora

Ante la moderación exportadora que empieza a detectarse, CEOE propone una serie de medidas de choque para impulsar las exportaciones especialmente en las pymes. Por una parte pide más colaboración público-privada y pide al sector público que "respalde al sector privado en aquellos ámbitos concretos donde surjan obstáculos y así facilitar la salida al exterior de nuestras empresas".

Pide también que se impulse a través de campañas la imagen de calidad de nuestros productos y se de apoyo a la creación de empresas en el exterior, pero haciendo especial hincapié en la coordinación entre administraciones para que no se produzcan solapamientos ni dispersión de recursos.

CEOE pide también un impulso por parte del Gobierno a nuevos acuerdos económicos y comerciales con otras regiones y países del mundo. En este sentido, CEOE y su propio director de Asuntos Económicos y Europeos confían en que la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 dé sus frutos. Aguilera añadió finalmente como medidas importantes para frenar esta moderación en las exportaciones trabajar por ser más competitivos, mejorar la productividad, implantar medidas más ágiles para luchar contra el proteccionismo y en resumen, "aunar esfuerzos entre todos". No quiso olvidarse tampoco de la importancia de la inversión en I+D+I, pero criticó que las ayudas fiscales que se dan hasta el momento "no están bien diseñadas" y provocan "inseguridad jurídica", por lo que es un urgente una revisión de las mismas porque en ocasiones dijo "queda un alto porcentaje de la partida de I+D+I sin gastar".

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto