Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de septiembre
08:51 2018
Compartir

Festival Dive In, impulsando la inclusión laboral

En el festival de inclusión y diversidad del sector asegurador Dive In, cuyo tema central fue la inclusión laboralIgnacio Borja, Country President de Chubb, afirmó en la inauguración del eventos que "muchas veces las empresas tenemos mucha teoría, pero lo más importante es saber ponerlo en práctica, conocer cuáles son las barreras, cómo lograr que haya más inclusión en nuestras empresas".

De ello han hablado varios ponentes, que han contado su experiencia y su labor para conseguir que la inclusión y la reinserción de distintos colectivos evolucione en España. Carlos Cuesta y José Carles, fundadores del despacho de abogados Carles Cuesta, han explicado la labor que realizan en los centros penitenciarios con el objetivo de orientar a los presos hacia la reinserción laboral y ayudarles a desarrollar sus destrezas profesionales.

Con esta meta pusieron en marcha la 'Iniciativa DHAP', y como continuación de este proyecto desarrollaron el programa 'Nosotros somos Empleo', con el que pretenden contribuir a que los presos piensen en sí mismos como empleos: "Si no nos dan el trabajo, lo creamos". "El interno está capacitado. Entiendo que los empresarios somos sensibles ante determinados delitos, pero hay otros que quizá podemos entender. Hay mucha gente que vale; nadie es responsable del sitio donde ha nacido", comenta Carlos Cuesta.

Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo, se centró en los problemas de inclusión laboral de los discapacitados. "No se trata de hacer un tema asistencial sino de proponer al mejor candidato discapacitado para el puesto. Es una cuestión de rentabilidad social". La entidad trabaja por un lado con los demandantes de empleo para lo que utilizan lo que denominan 'Itinerario de inserción laboral', que valora a la persona teniendo en cuenta la capacidad, lo que sí pueden hacer. Y en relación con la empresa trabajan un 'Itinerario de impulsión': "Lo importante no es obligar a las empresas a contratar personas con discapacidad sino convencer. Hay beneficios reputacionales, también ayudas fiscales, pero realmente lo que hay que hacer es convencerlas de que se involucren en la selección del candidato".

Marta Ripollés, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Prodis, explicó la labor realizada por la fundación para apoyar la contratación de jóvenes con discapacidad intelectual. La clave, según explica, es la formación: "Creemos que es la base para un futuro". Con este objetivo se puso en marcha un programa de formación universitaria reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid y un máster en servicios empresariales. Ripollés estuvo acompañada de tres jóvenes de la fundación, Daniel, Raquel y Raúl, que relataron sus experiencias y sus aspiraciones. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos