Grupo Aseguranza

inicio
04 de junio
08:56 2020
Compartir

CIAC presenta una enmienda para acabar con los seguros de amortización de préstamo de prima única

CIAC confía en que la banca dejará de comercializar pronto seguros de amortización de préstamo, con prima única y duración temporal de hasta 20 años. Y la razón es que el Grupo Parlamentario Republicano (ERC) y el Grupo Parlamentario Plural (JxCat, Compromís y Más País) están dispuestos a apoyar e introducir una enmienda propuesta por la Coordinadora para poner fin a esta situación.

En concreto, la enmienda modificaría el artículo 22.1 de la Ley de Contrato de Seguro, que dice: "La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez". Este texto seguiría en vigor, pero el objetivo es añadir lo siguiente: "No obstante lo establecido en el párrafo anterior, no se podrán suscribir contratos de seguro con vigencia superior a un año cuando estos afiancen operaciones de endeudamiento del tomador".

De llevarse a cabo finalmente, Pablo Lariño, presidente de CIAC, cree que se "subsanaría la indefensión que sufren los ciudadanos ante una práctica que reiteradamente ha sido declarada contraria a derecho por parte de Juzgados y Tribunales" y, por tanto, se corregiría una situación que "afecta gravemente a los intereses de los pequeños y medianos corredores que ven como la banca ha gozado de un trato preferente en los últimos años".

CIAC considera que la aprobación de esta enmienda es indispensable para "evitar que se puedan suscribir seguros de amortización de préstamo, con prima única y duración temporal de hasta 20 años, por el tremendo perjuicio que causa al consumidor de seguros, que en la mayoría de los supuestos se ve compelido a contratar dicho producto". En este sentido, denuncia que, además, la contratación de este seguro "no le supone ninguna ventaja, al tratarse de productos de prima única y en los que se puede llegar a perder una considerable cantidad de dinero en el caso de que se produzca el fallecimiento en los primeros años de contrato". Y señala la Coordinadora que, a todos estos menoscabos, hay que añadir que el cliente tiene que abonar toda la prima de una sola vez, aunque la entidad financiera suele disfrazar esta práctica. "Es más que frecuente que la propia prima de seguro se incluya en el importe del préstamo con lo que las entidades bancarias se benefician de un negocio redondo, se cobra una suculenta prima por adelantado, se financia la misma, y por la misma se cobran intereses", revelan desde CIAC.