Grupo Aseguranza

inicio
30 de junio
11:21 2020
Compartir

Ciberriesgos, economía y sostenibilidad, principales preocupaciones de los gestores de riesgos

Ferma ha publicado el Informe Europeo de Gestión de Riesgos, el décimo que elabora desde 2002. En este texto se detallan los principales riesgos para las empresas desde el punto de vista de los gestores de riesgos, siendo los ataques cibernéticos los que más preocupan tanto a corto (12 meses) como a medio plazo (3 años). También inquieta significativamente la incertidumbre económica.  

A más largo plazo (10 años), alarman los riesgos relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático, los daños ambientales y los fenómenos meteorológicos extremos.

Aumenta el interés por las cautivas

Los gestores de riesgos también temen el endurecimiento del mercado asegurador. Según este estudio, un 90% reconoce que está preocupado por las limitaciones y exclusiones de los riesgos emergentes o específicos; un 88%, también por los cambios en las condiciones del mercado; y un 68%, por la concentración en el mercado de seguros. Una consecuencia de todo ello es que está aumentando el interés de los gestores de riesgos por las cautivas. En 2020, lo ha manifestado así un 43% de los encuestados, mientras que en 2018 solo alcanzaba el 15%. De hecho, un 27% revela que usarán una cautiva para riesgos difíciles de colocar, un aumento considerable en comparación con 2018, cuando solo lo admitió un 1%. Y un 16% planean crear una nueva, dos puntos más que hace dos años.

"Después del Covid-19, estamos viendo un mercado que está inestable y es más duro, ya que las aseguradoras tratan con pérdidas en ambos lados del balance. La capacidad de algunas líneas de cobertura puede ser muy limitada y costosa. Las habilidades y la experiencia del gerente de riesgo de seguros serán especialmente valiosas para proteger sus empresas en este momento", ha señalado Dirk Wegener, presidente de Ferma.

El estudio deja otras conclusiones: un 67% de los gestores de riesgos utiliza tecnologías innovadoras en sus actividades, más de la mitad trabaja estrechamente con tecnologías de la información, más de un tercio participa directamente en la gestión de los riesgos relacionados con la adopción de nuevas tecnologías por parte de su organización y un 40% está desempeñando (o lo planea) un papel específico en relación con los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, en sus siglas inglesas).

"Los gestores de riesgos aprovechan cada vez más la tecnología innovadora para mejorar la medición, el análisis y el tratamiento de los riesgos. Esto es esencial para que podamos gestionar las lecciones aprendidas para el mundo post-covid", ha subrayado el presidente de Ferma.

Este informe, que se elabora cada dos años, se llevó a cabo entre enero y mediados de marzo y participaron casi 800 profesionales de 34 países.