Miércoles, 17 de octubre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de octubre
08:59 2018
Compartir

Ciberriesgos: la experiencia del seguro con pymes todavía es baja

El sector asegurador ha debatido sobre la gestión y mitigación de los ciberriesgos en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas en el marco de la presentación de la guía 'Ciberriesgos: su impacto en las pymes', una iniciativa conjunta de Cepyme y Unespa.
 
Todos han coincidido en que la experiencia que tienen con pymes en este ámbito todavía no es demasiado elevada, sin embargo también es cierto que cada vez perciben mayor demanda de los seguros de ciberriesgos por parte de las pequeñas y medianas empresas: Amparo Zabala, responsables de Riesgos Cibernéticos de Zurich, asegura que "en el últimos año y medio hemos visto demanda de estas coberturas tanto a nivel concienciación propia como porque otras empresas demandan que los proveedores dispongan de este seguro".
 
También han observado ya siniestralidad. Zurich lanzó este seguro hace 5 años, y en los dos primeros no hubo experiencia siniestral, pero sí en los últimos 3 y sobre todo en el último año y medio, tanto en la gran empresa como en las pymes.
 
De la misma manera, Juan Madrid, Liabilities Manager para España y Portugal de Chubb, comenta que la compañía todavía no tiene una cantidad crítica de asegurados ni de seguros. Pero empiezan ya a tener incidentes de grandes empresas. 
 
El efecto del Reglamento europeo
 
Iratxe San Pedro, subdirectora Área Responsabilidad Civil de Mapfre, asegura que pensaba que el nuevo Reglamento europeo que, entre otras cosas, obliga a comunicar las brechas de seguridad, iba a funcionar como catalizador del seguro de ciberriesgos, pero no ha sido así: "Estamos tardando más de lo que pensábamos". En Mapfre el 55% de la cartera son pymes, pero asegura que la mayoría de la contratación se produjo tras WannaCry. "No hay concienciación, sino que como consecuencia de eventos concretos se inicia la contratación. Nos falta mucho camino". 
 
Los expertos insisten en que las pymes tienen que ser conscientes del grave impacto de un problema de ciberseguridad, que incluso puede dejar a la compañía fuera de mercado. Además del daño reputacional, las empresas se exponen a reclamaciones de terceros, a daños de su propio sistema informático, y a multas, entre otros efectos. 
 
La industria aseguradora pone a disposición de las pymes varias soluciones para mitigar los efectos de un ataque. Por un lado, comercializan las pólizas puras de ciberriesgos, que responden a una doble demanda, la que genera el propio Reglamento dando cobertura a las multas y soporte para la notificación de la violación de la seguridad; y atiende también las necesidades que tiene el asegurado en cuanto a daños a sistemas informáticos para que la empresa pueda volver a funcionar cuanto antes. También se contemplan coberturas para poder contratar un despacho de abogados o una empresa especializada en marketing para mitigar el riesgo reputacional
 
Un pequeño parche
 
Pero, además, se pueden ampliar con esta garantía otro tipo de seguros. No obstante, Iratxe San Pedro (Mapfre) advierte que la cobertura complementaria de protección de datos en pólizas de RC "es floja". Explican que está enfocada a cubrir las multas a la empresa "pero no se realiza labor de acompañamiento ni labores de detección, descontaminación, es solo un pequeño parche dentro de la póliza de RC". Consideran que las empresas "tienen que concienciarse de que necesitan una póliza de ciberriesgos, la garantía complementaria no solventa ni un 5% de los problemas que se pueden derivar de un evento de este tipo".
 
Amparo Zabala (Zurich) comenta que la acumulación de riesgos es una preocupación de las aseguradoras, "no se sabe si un incidente va a afectar a un asegurado o a mas. Eso hace que ramos tradicionales no tengan coberturas muy amplias relaciondas con la tecnología. Pero la tecnología nos rodea y es inevitable. El ciberriesgo está aquí para quedarse"Asegura que "las aseguradoras tenemos que ver si imbuimos estas coberturas o si se convierte en un cibermultirriesgo, o se aborda como un paraguas de las pólizas tradicionales… Es muy nuevo todo esto, al menos en Europa, y estamos viendo todos cómo va a evolucionar y cómo adaptarnos a las necesidades de los asegurados". 
 
Y una vez detectada la necesidad de cubrir estos riesgos y de concienciación hay que hablar del precio. Juan Madrid (Chubb) afirma que su coste está "por debajo del precio del seguro de Daños Propios del director general. De media no es un seguro de miles de euros. El precio no debe ser una barrera para suscribir estas pólizas".
  Votar:  
Resultado:   0 votos