Grupo Aseguranza

inicio
21 de junio
12:21 2022
Compartir

Ciberseguridad y privacidad de datos, principales riesgos para las empresas españolas

El informe 'People Risk 2022 Survey' de Mercer Marsh Benefits sitúa la ciberseguridad y la privacidad de datos como los riesgos corporativos más temidos por las empresas españolas. Esas dos amenazas se integran dentro la categoría 'aceleración de la digitalización', donde preocupa especialmente la obsolescencia de la tecnología aplicada a los Recursos Humanos, el fuerte impacto de la Inteligencia Artificial y la automatización de los procesos. También se colocan entre los principales riesgos los relacionados con la gobernanza y las finanzas, entre las que destaca el aumento del coste de los beneficios de salud y bienestar para los empleados.

El estudio se basa en una muestra de 1.380 profesionales de Recursos Humanos –105 de empresas españolas– que han ofrecido su visión y estrategia de gestión respecto a una clasificación de 25 riesgos corporativos, que a su vez Mercer Marsh Benefits ha divido en 5 categorías: salud y seguridad; gobernanza y finanzas; aceleración de la digitalización; talento y cuestiones sociales y medioambientales. En global, todas las regiones coinciden en señalar la ciberseguridad como el riesgo más relevante para sus organizaciones. Regiones como Europa y Pacífico posicionan los eventos catastróficos como el segundo riesgo que más les preocupa, mientras Asia y Estados Unidos lo relega a un cuarto puesto. Otro riesgo destacado es el incremento del coste de los beneficios de bienestar para los empleados, un riesgo que se acentúa con el incremento del deterioro de la salud mental –que ha escalado de un 63% en 2019 al 81% en 2022– tal y como ha puesto de relieve el último informe de tendencias 'Global Talent Trends'.

El 87% de los encuestados afirma que los riesgos de salud y seguridad suponen una seria amenaza para el negocio. Un reto especialmente complicado dado que seis de cada diez (59%) confiesa no disponer de políticas específicas para administrar sus seguros y beneficios laborales.

"Los empleados desean trabajar para empresas socialmente responsables. Por lo tanto, las organizaciones deben definir valores y objetivos enfocados a factores ASG y emplearlos en su evaluación de beneficios, sus inversiones y condiciones de trabajo", según Isabel Bolea, directora de gestión de beneficios en Mercer Marsh Benefits. Añade que "las prioridades incluyen proteger a los empleados, implementar políticas ambientales y renovar el enfoque en las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí