Grupo Aseguranza

inicio
17 de octubre
12:35 2022
Compartir

Cifras actualizadas de la siniestralidad en el seguro agrario: 695 millones hasta septiembre

Agroseguro ha actualizado las cifras de siniestralidad en lo que va de 2022. Así, al cierre del tercer trimestre, la estimación de indemnizaciones a abonar se eleva hasta los 695 millones de euros, lo que significa un 11% más que en todo el año 2021. De esta manera, el presente ejercicio está cerca de convertirse en el peor de los 42 años de historia del Sistema de los Seguros Agrarios, como se ha analizado en esta noticia publicada este lunes en Carta del Seguro. 

Este incremento de la siniestralidad se debe, principalmente, a los daños masivos provocados por dos eventos: la intensa helada registrada durante la primera semana de abril, con daños superiores a los 220 millones de euros en producciones cuyo ciclo anual se encontraba en floración o en estadios iniciales de crecimiento de brotes y frutos, especialmente frutales del valle del Ebro y almendro de Castilla-La Mancha; y la falta de precipitaciones, altas temperaturas y golpes de calor registrados de manera constante durante el final de la primavera y el verano, con una estimación de indemnizaciones que de momento ya suma más de 125 millones de euros, con el cereal, el girasol, el viñedo, el olivar y algunas hortalizas como principales producciones afectadas.

Pero en este 2022 también se han registrado otros fenómenos meteorológicos, como los temporales de lluvia y viento registrados durante febrero y marzo, con especial afección de los cítricos; o los pedriscos, que se han sucedido de manera local y constante durante la primavera y el verano, sumando más de 110 millones de euros en indemnizaciones.

Además, el volumen de siniestros en las líneas de seguros pecuarios ha crecido un 6% respecto al pasado año, con 111 millones de euros en indemnizaciones entre enero y septiembre.

Agroseguro ya ha abonado casi el 80% del total de estas indemnizaciones, hasta sumar 550 millones. El resto de pagos se realizarán en las próximas semanas, según confirma la propia entidad. En 2022, el plazo medio de pago de indemnizaciones tras la tasación definitiva del siniestro se sitúa en 23 días en seguros agrícolas y 26 días en seguros pecuarios.

Agroseguro recuerda que ahora es el momento de suscribir las modalidades de otoño de los seguros de importantes producciones agrícolas, como los cultivos herbáceos extensivos (cereales, leguminosas, oleaginosas y arroz), la uva de vino, el olivar, el ajo o los frutos secos.

Ejemplo para el mundo

El sistema de seguros agrarios español es un ejemplo para el mundo. Por este motivo, Agroseguro recibe esta semana la visita de tres delegaciones oficiales procedentes, respectivamente, de Turquía, Republica Dominicana y Panamá para conocer en profundidad el funcionamiento del sistema español de seguros agrarios y las funciones concretas que desarrolla Agroseguro como sociedad gestora. 

La primera delegación en visitar Agroseguro ha sido la turca formada por representantes de los ministerios de Agricultura y Finanzas y del pool de empresas aseguradoras TARSIM. A lo largo de dos jornadas de trabajo, coordinadas por Mapfre Re, la delegación profundizará en las coberturas del sistema español, con especial atención a los efectos del cambio climático, las líneas de seguro que incluyen protección para instalaciones y la evaluación de daños por riesgo de sequía en herbáceos.

El próximo miércoles 19 visitará Agroseguro una delegación de DIGERA (Dirección general de Riesgos Agropecuarios del ministerio de Agricultura de la Republica Dominicana), acompañada de entidades aseguradoras del país, y ese mismo día recibirá también a representantes del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) de Panamá. Centrarán su visita en conocer el funcionamiento y trabajo de la Agrupación, el proceso de diseño de los distintos seguros y la gestión de la valoración de daños.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados