Grupo Aseguranza

inicio
15 de noviembre
13:56 2022
Compartir

Cítricos y uvas de mesa, las producciones más afectadas en la Comunidad Valenciana por la DANA

La DANA registrada en la Comunidad Valenciana este pasado fin de semana ha causado daños en numerosas producciones agrícolas de la región, principalmente cítricos, según ha confirmado Agroseguro. Y es que las fuertes lluvias, que superaron en algunos puntos los 300 l/m2 en apenas 24 horas, ocasionaron el desbordamiento de barrancos y ramblas e inundaciones en diferentes explotaciones. Además, en determinadas zonas las tormentas descargaron acompañadas de pedrisco de hasta 2 cm de diámetro.

Agroseguro ha explicado que, aunque la mayor parte de los productores asegurados aún no han enviado los partes de siniestro, los técnicos del Sistema Español de Seguros Agrarios ya han comenzado a visitar las principales zonas afectadas de cara a planificar los trabajos de evaluación de los siniestros.

Además de cítricos, se estima que los daños podrían extenderse también a producciones de uva de mesa; en concreto, de la variedad Aledo, aún sin recolectar.

En Castellón, las zonas más afectadas son los municipios cercanos a la costa, como Villarreal, Bechí, Alquerías del Niño Perdido, Burriana o Nules, entre otros. Y, en Valencia, los mayores daños se concentran en zonas agrícolas de Lliria, Benaguacil, La Pobla de Vallbona, Bétera, Ribarroja de Turia y Torrent.

Agroseguro recuerda que, actualmente, casi el 60% de la producción de cítricos de la Comunidad Valenciana –cultivo mayoritario en la región– cuenta con la protección del seguro agrario, lo que se traduce en más de 1,7 millones de toneladas aseguradas y 582 millones de euros de capital asegurado. La cobertura de daños por inundación-lluvia torrencial y pedrisco está incluida en todos los módulos de aseguramiento del seguro de cítricos.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.