¿Por qué los clientes contratan un seguro con un banco?
La consultora EMO Insights desvela en su 1º Informe de Seguros Bancarios y Vinculación Emocional los principales motivos por los que clientes contratan sus seguros con una entidad bancaria. Así, un 43% de los clientes bancarios no tuvieron demasiadas opciones y contrataron el seguro por obligatoriedad –al ser un producto vinculado o que permitía mejorar sus condiciones–.
En cambio, el 21% lo hizo porque consideraba ventajosas sus condiciones; el 13% para mejorar las condiciones generales de la relación con su banco, y el 10% porque confiaban en su entidad financiera y no buscaron otras alternativas.
De esta forma, pese a que el interés general de los clientes en que su banco les ofrezca seguros no es muy alto (4,8 sobre 10), para Gonzalo Martín-Vivaldi, COO de la compañía, esto se modula por diferentes factores: "Parece que lo más difícil para los bancos es conseguir que el cliente contrate el primer seguro, ya que una vez lo ha hecho, aumenta su interés por recibir nuevas ofertas de su entidad financiera. No obstante, lo realmente determinante para su interés es su vinculación emocional actual. Es decir, a mayor Emo Index®, mayor interés manifestado, y viceversa".
Laboral Kutxa, Santander y Kutxabank, los que más vinculan a sus clientes
Según el informe, con datos obtenidos en enero y febrero de 2023, entre clientes de 17 bancos (Abanca, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Evo Banco, Kutxabank, Ibercaja, Imagin, ING, Laboral Kutxa, Mediolanum, Openbank, Sabadell, Santander, Triodos Bank y Unicaja) se ha puesto de manifiesto que el 32% de los clientes ha contratado algún seguro a través de su banco principal.
Destaca la penetración del seguro de Hogar, que tiene un 21% de los clientes (por su vinculación con la hipoteca), seguido por un 13% de Vida, 8% de Auto, 6% de Salud, 3% de Accidentes, 2% de Decesos y otro 2% de Enfermedad.
Entre las entidades financieras que logran mayor impacto positivo en sus clientes a través de sus seguros, figuran Laboral Kutxa, Santander y Kutxabank. Les siguen en 4ª y 5ª posición BBVA y EVO Banco.
Como apunta Gonzalo Martín-Vivaldi, "el potencial de crecimiento de la venta de seguros por parte de la banca es alto, ya que hay un 57% de clientes que tienen contratados todos sus seguros por fuera de su banco principal, y salvo los ramos de Hogar y Vida, donde el sector bancario participa en un porcentaje mayor de las contrataciones (entre el 30 y el 45%), en el resto de ramos apenas interviene en 1 de cada 10 seguros contratados por sus clientes".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí