Grupo Aseguranza

inicio
03 de marzo
08:21 2020
Compartir

La CNMC analizará la operación de Santalucía en Funespaña por los riesgos para la competencia

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado pasar a la segunda fase de la operación de Santalucía en Funespaña, para realizar "un análisis en profundidad porque existen riesgos para la competencia en el sector funerario y el sector de seguros de Decesos". El motivo es que Santalucía ha propuesto la toma de control exclusivo de Funespaña, perteneciente a Mapfre.

Según la CNMC, la operación analizada afecta a varios sectores. En primer lugar al de servicios funerarios, donde "se solapan horizontalmente las actividades de Albia, la filial de servicios funerarios de Santalucía, por un lado, y de Funespaña y de un conjunto de cinco empresas de servicios funerarios, por otro, sobre las que también adquiere control Santalucía". Y también en seguros de Decesos, donde "se generan posibles efectos verticales dada la presencia de Santalucía en dicho segmento, y, por tanto, su condición de demandante de servicios en el sector funerario. Asimismo, se deberán analizar los vínculos entre el vendedor (Mapfre) y la entidad resultante tras la ejecución de la operación", añade la CNMC.

El test de mercado realizado por la CNMC a las empresas del sector durante la primera fase de análisis de la operación "ha confirmado los riesgos para la competencia en el mercado (mayorista y minorista) de la prestación de servicios funerarios, y en el mercado de seguros de Decesos", detalla.

Como se recordará, a mediados del año pasado Santalucía y Mapfre firmaron una alianza estratégica para desarrollar de forma conjunta sus negocios funerarios en España, a través de sus divisiones Albia y Funespaña, respectivamente. Se establecía entonces que Mapfre tendría el 25% a través de Funespaña y Santalucía el 75% restante.