Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de noviembre
14:03 2018
Compartir

CNP Partners: Hasta 1 millón de capital máximo por un accidente doméstico o de ocio

La tasa de prevalencia para la dependencia derivada de accidentes ocurridos en el ámbito del hogar o realizando actividades relacionadas con el ocio es del 0,23%. Puede parecer baja, pero está por encima de la provocada por otro tipo de accidentes, de los que se habla mucho más, los de tráfico, con una tasa del 0,17%. Esta es una de las conclusiones del primer estudio sobre el impacto de los accidentes domésticos y de ocio en la tasa de discapacidad y los costes de los cuidados de larga duración en España, elaborado por la Universidad de Barcelona a partir de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008), realizada por el INE.
 
El análisis también cuantifica la incidencia de estos accidentes en términos económicos. Según ha explicado Mercedes Ayuso, catedrática en Estadística Actuarial por la Universidad de Barcelona, los costes asociados a cuidados de larga duración en España como consecuencia de haber sufrido accidentes domésticos o de ocio fueron 781 millones de euros en 2016, un 0,07% del PIB. Destaca el hecho de que en el caso de los accidentes de hogar el impacto es superior al derivado de otras causas, como el haber sufrido un accidente de circulación. 
 
Los datos muestras la importancia de este tipo de accidentes en España. Y lo peor es que los estragos van a más debido a la mayor longevidad, ya que son las personas mayores las que más sufren los accidentes domésticos; y a los cambios en los hábitos de vida, con un aumento de las actividades deportivas y culturales y una mayor tendencia a viajar.
 
"Se prevé un incremento de estos accidentes si no hay políticas preventivas. Es importante que la sociedad conozca el impacto de estos accidentes de la misma manera que se conoce el de los accidentes de tráfico. Hay que estimular a las personas mayores con información completa de las consecuencias de no tomar medidas en los hogares, y a los más jóvenes de la necesidad de prevenir los accidentes de ocio", asegura Mercedes Ayuso, quien considera que "es importante que las personas tengan estimaciones de las consecuencias económicas y tomen las medidas adecuadas para contar con las coberturas necesarias".
 
Un capital máximo muy superior al de los seguros tradicionales de Accidentes
 
En el marco de la presentación de este estudio, CNP Partners ha anunciado el lanzamiento en España del seguro Garantía de Accidentes de la Vida (GAV), una póliza que, según ha destacado Santiago Domínguez, director general adjunto de la aseguradora, es el primero de estas características que se comercializa en España. Su objetivo "es cubrir una necesidad no satisfecha actualmente", la protección frente a las consecuencias económicas derivadas de las secuelas permanentes producidas por los accidentes ocasionados en el hogar y en las actividades de ocio, incluidas prácticas deportivas rechazadas en otros seguros, como el boxeo o el submarinismo a partir de 20 metros de profundidad.
 
El espejo en el que se mira este seguro es el que la matriz (CNP Assurances) comercializa en Francia, donde cuenta con 10,5 millones de asegurados y más de 5 millones de pólizas. Santiago Domínguez afirma que "es el seguro con mayor penetración tras Autos y Hogar gracias a la labor de concienciación que han hecho en el país tanto el Estado como las aseguradoras". 
 
"Hay que trabajar la concienciación social. Mucha gente piensa que el mayor riesgo está en el trabajo, cuando no es así. La intensidad de las secuelas es mayor en los accidentes de ocio y hogar", afirma. A partir de junio de 2019, internamente la compañía tiene previsto establecer  para los próximos 5 años unos objetivos concretos anuales para este producto: "Tenemos claro que hay 'descobertura' pero no cómo va a ser percibido en el corto plazo en la sociedad española".
 
El importe cubierto es bastante superior al de los seguros tradicionales de Accidentes, hasta 1 millón de euros por persona asegurada. Pilar Castillo, directora de la Unidad de Negocio de Riesgo de CNP Partners, ha explicado que para fijar las indemnizaciones se ha utilizado el Baremo oficial de accidentes de tráfico. Adicionalmente, se ofrece un capital de 6.000 euros por fallecimiento accidental y se incluye una bolsa de horas de ayuda asistencial a domicilio. 
 
Las modalidades de contratación (anual) son dos: la opción personal (un asegurado adulto con o sin hijos) por 20 euros mensuales, o la familiar (dos asegurados adultos con o sin hijos), por 35 euros. En ambas opciones se permite asegurar hasta 6 hijos. Se puede contratar desde los 18 a los 60 años y se ofrece cobertura hasta los 67.
 
Abriendo el camino al seguro de Dependencia
 
Con estas características, y teniendo en cuenta el incremento de las indemnizaciones que fija el nuevo Baremo y el hecho de que estos accidentes tienen más incidencia en la discapacidad que los de tráfico, ¿es un seguro rentable para la compañía? Santiago Domínguez explica que al ser un producto innovador se han ajustado las primas, "pero a su vez tenemos una parte importante reasegurada hasta ver cómo se comporta la siniestralidad. Al tener un capital tan alto, lo que de verdad va a hacer rentable al seguro va a ser la masa, el tener una cartera importante para estar muy diversificados". 
 
Considera que, aunque los márgenes no son amplios, "es una apuesta de la compañía. Puede servir para apoyar nuestra marca". Además, Pilar Castillo comenta a Aseguranza que también servirá para sensibilizar a la sociedad del problema de la dependencia, ya que en un futuro se espera que este seguro evolucione y sirva también como un seguro de Dependencia, productos que en España se comercializan sin éxito desde finales de 2007, precisamente por esa falta de concienciación de los ciudadanos. 
  Votar:  
Resultado:   0 votos