Grupo Aseguranza

inicio
14 de noviembre
12:21 2019
Compartir

La cobertura de robo de vehículo sigue al alza y ya está asegurado el 63% del parque

La cobertura de robo de vehículo no es una cobertura obligatoria, sin embargo, el 63% del parque automovilístico está asegurado frente a esta contingencia algo más de 19,5 millones de vehículos, manteniéndose la tendencia al alza de los últimos años, según datos de 2018 facilitados por Estamos Seguros.

El aseguramiento de robo es fundamentalmente en los turismos. Los turismos representan el 77% del parque asegurado, pero suponen el 92% del parque asegurado de robo.

La cobertura por robo es muy variable entre territorios y va desde el 83% del parque asegurado que se aprecia en la provincia de Madrid, hasta el 46% de la ciudad autónoma de Ceuta o el 46,6% de Cuenca.

Por otro lado, también se trata de una cobertura muy ligada a la edad del vehículo y los propietarios de coches más antiguos tienden a contratar las protecciones más básicas y obligatorias.

135.000 robados en 2018

Cerca de 135.000 vehículos asegurados fueron víctimas el año pasado de un robo en España. En todos estos casos, los conductores fueron compensados por su aseguradora. De todos modos, los robos de vehículos asegurados siguen una senda descendente los últimos años cayendo desde los 227.000 percances de 2010. La inmensa mayoría de los robos sobre vehículos asegurados afecta a turismos (88%). En segundo lugar se sitúan las furgonetas (9,3%).

Por municipios de más 75.000 habitantes de España, las ciudades más problemáticas del país son Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. En todas estas localidades es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo del vehículo que en el resto de grandes poblaciones de España. Un análisis por provincias evidencia que el robo de vehículos es un fenómeno propio de provincias que albergan grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla…) o zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos. En este tipo de territorios es más probable sufrir un robo en el vehículo o del vehículo.

El Citroën C5, el más robado

Los datos recabados por Estamos Seguros gracias a Tirea y Centro Zaragoza muestran cómo el percance de robo afecta principalmente a vehículos de más de 10 años, especialmente a los superventas de la década pasada. 

En términos absolutos, los modelos que más percances de robo sufrieron en 2018 fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara. En términos relativos –es decir, si se compara el número de robos padecidos con la cantidad de unidades en circulación de un modelo específico– la lista la encabezan el Citroën C5, el Peugeot 406, el Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206. Muchos de estos modelos fueron superventas en sus respectivas categorías hace más de una década.