Grupo Aseguranza

inicio
04 de junio
12:57 2024
Compartir

Coface prevé un crecimiento de la economía española del 1,3%

Coface analiza los próximos retos de la economía española. A pesar de la deuda pública, el desempleo juvenil, la baja productividad o la falta de inversión en innovación que azotan a nuestro país, prevé que España crecerá un 1,3% en 2024.  Con todo, señala que nuestro país necesitará reformas integrales si quiere continuar la senda de crecimiento. Esta ha sido una de las principales conclusiones obtenidas en la 27º edición de la Conferencia de Riesgo de País de Madrid celebrada por Coface con la colaboración de CaixaBank.

"La ecuación macroeconómica se ha convertido claramente en una derivada de los equilibrios geopolíticos. Nos encontramos ante un contexto económico marcado por la influencia de conflictos en distintas regiones, como el de Oriente Medio, la guerra de Ucrania o las huelgas del Mar Rojo, elecciones presidenciales y legislativas, cambios regulatorios, incertidumbre en la política monetaria y fiscal o una inflación persistente. En consecuencia, nuestro escenario central se asemeja más a una cresta que a un bulevar y hay muchos riesgos asociados a los que debemos hacer frente". Así lo ha destacado Guillermo Rodríguez, CEO de Coface en España y Portugal. Durante su intervención, ha realizado una mirada al futuro del sector empresarial, indicando que "este entorno económico adverso hará que las empresas se enfrenten a una situación difícil, con un nuevo aumento de las insolvencias en 2024, aunque a un ritmo menor que el año pasado".

Durante la jornada se ha abordado también la situación internacional. En este sentido, Bruno de Moura Fernandes, jefe de Macroeconomía de Coface, piensa que el crecimiento de la economía mundial se ralentizará hasta situarse entre el 2,3%.  

En cuanto a los países emergentes, se convertirán en los impulsores del crecimiento mundial que aportarán el 70% del crecimiento.

Tampoco se olvidaron de abordar el impacto del cambio climático en la economía. Gonzalo Delacámara, director del Center of Water & Climate Adaptation en IE University, ha abordado el impacto del cambio climático en la producción, el comercio y la inversión. En su ponencia, ha incidido en que la lucha contra esta problemática va más allá de las políticas de responsabilidad social corporativa impulsadas por las empresas. Según sus palabras, "afectan directamente a la producción, especialmente en el sector agroalimentario, a la productividad, a la demanda y a la estabilidad financiera". Asimismo, ha señalado la creciente importancia de los criterios medioambientales en las decisiones de inversión.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí