Grupo Aseguranza

inicio
15 de junio
09:56 2012
Compartir

¿Cómo encajan el exclusivo y la entidad la aparición del vinculado?

En el X Congreso de Burgos, la mesa titulada 'La encrucijada del agente' reunió a agentes y entidades en el estrado de ponentes. Fue interesante comprobar cómo han recibido tanto los agentes exclusivos como las entidades a la nueva figura del agente vinculado.

Para José Luis Nieto, presidente de la Comisión de Agentes del Consejo General, "el vinculado no nació para dar cobertura legal a figuras que no encajaban en la normativa y será el propio mercado el que acabará moldeando su presencia. Con el tiempo, veremos al vinculado como algo natural y no como ahora, que tanto los exclusivos como las entidades lo ven como algo agresivo".

José Durán, director de la Territorial Centro de Generali, cree que "este recelo es entendible, ya que las compañías muchas veces hacemos una inversión importante en formar agentes y después te piden la vinculación. Nuestra política es intentar que el exclusivo esté cómodo con nosotros y así evitar que tenga que cambiar".

Por su parte, Jordi Pagés, director de Agentes de Zurich, opina que "el agente se siente más arropado trabajando para una sola marca. En Europa, pese a las diferentes legislaciones, siempre las figuras dominantes en la mediación son el exclusivo y el corredor. Es normal que mucha gente no se sienta cómoda con la figura del vinculado".

Según José Ignacio Gómez, director de Agentes de Reale, "nosotros no ponemos peros a la figura del vinculado y creo que es una figura a potenciar".

Impacto de la banca

Joan Miquel Vicente, agente exclusivo, reclamó al supervisor que controle si los empleados de la banca que venden seguros están formados, "porque no lo está haciendo". Además, pidió a las entidades que no incluyan tantos datos en los recibos de pólizas que pasan por los bancos, ya que en muchos casos se está utilizando esa información para competir deslealmente.

Por último, Antonio Fabregat, agente exclusivo y presidente del Colegio de Castellón, afirmó que "no me preocupa la competencia, lo que me preocupa es la incompetencia, y los bancos se sitúan en ella. Por eso, animamos a todos los que detecten malas prácticas que las denuncien en el Colegio".

  Votar:  
Resultado:   5 votos