
Compra, hipoteca o alquiler y energía consumen el 41,6% de los ingresos de las familias
Hasta el 41,6% de los ingresos medios de las familias españolas se destinan a estos aspectos relacionados con la vivienda: la cesta de la compra, la hipoteca o alquiler y el consumo energético, con un gasto medio mensual de 1.173 euros. Lo recoge el II Barómetro de la Vivienda 'Planeta Propietario' del Grupo Mutua Propietarios, que analiza las preocupaciones de los españoles en torno a la vivienda y que muestra que ese porcentaje supera el 90% en los hogares con ingresos de hasta 1.000 euros; supone un 58% entre las personas que viven de alquiler y se lleva el 54,5% de los ingresos de quienes viven solos.
Los suministros básicos energéticos -luz, gas y combustible- ascienden a 184,8 euros mensuales, un 9,8% de los ingresos totales, aunque un 6,3% menos que el año anterior. Para los hogares con rentas mileuristas, esta cantidad supone el 23,2% de los ingresos totales, incrementándose el número de familias en situación de pobreza energética respecto al año anterior.
En cuanto a la hipoteca o el alquiler, la factura del hogar se reduce un 1,7%, situándose en los 572 euros mensuales, aunque el barómetro aclara que frente al descenso de la hipoteca en 19 euros, se registra un aumento notable del gasto del alquiler en 67,9 euros. En ese contexto, 3 de cada 10 españoles aseguran tener alguna dificultad para hacer frente al pago de los gastos de la vivienda, siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años los que experimentan mayores dificultades: un 7% declara tener 'mucha dificultad' y cerca del 33% tienen 'bastante dificultad'.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí