Grupo Aseguranza

inicio
05 de febrero
11:55 2019
Compartir

La Comunidad Valenciana es la región donde es más caro heredar

La Comunidad Valenciana es la región más cara para heredar en España, según un estudio de ARAG. En Valencia se puede llegar a pagar 22 veces más que en Cataluña y 14 veces más que en Madrid. El estudio parte de un caso hipotético de una persona de 30 años que hereda de su padre o madre el 50% de su vivienda habitual con valor aproximado de 150.000 euros, acompañado de ahorros por esa misma cantidad y 9.000 euros de otros efectos personales.

Para estas herencias cuyo patrimonio se sitúa en torno a los 300.000 euros, la normativa de Valencia es la más perjudicial a nivel autonómico dado que se deberá hacer frente al pago de un tipo medio de más del 1%. A Valencia le siguen Cantabria y Baleares con tipos impositivos medios de entre el 0,45% al 0,60%. El resto de las comunidades sitúan su tipo medio entre el 0,01% y el 0%.

Los resultados del estudio muestran como, en general, la normativa estatal y la de las comunidades autónomas siguen el criterio de la progresividad: a mayor patrimonio heredado, mayor tributación. La única región que no obedece este procedimiento es la de Castilla-La Mancha, donde la bonificación en herencias entre padres e hijos es del 100%.

Aunque las preguntas acerca del procedimiento de las herencias son muy frecuentes durante todo el año, los meses de enero y febrero suelen ser los que más reciben consultas jurídicas. María Esther González, abogada fiscalista de ARAG, asegura que este incremento "se debe a que se sale de un periodo vacacional en el cual las familias se reúnen y consideran que es importante adelantarse a los problemas familiares que podrían generar la repartición de bienes y patrimonios".

  Votar:  
Resultado:   1 voto