Grupo Aseguranza

inicio
21 de enero
08:51 2019
Compartir

La concentración del sector asegurador, entre las principales preocupaciones de Ferma

La Federación de Asociaciones de gestión de riesgos en Europa (Ferma) acaba de publicar su informe sobre los riesgos del viejo continente para el crecimiento. Los principales para los países del mediterráneo, entre los que junto a España se encuentran otros como Grecia, Malta, Portugal o Turquía, son la incertidumbre política con el 38% de los votos de los encuestados socios de la federación. A este le siguen los riesgos que emanan del mundo Cyber (35%) y también las incertidumbres sobre el crecimiento de la economía (34%).

El Top 5 de los principales riesgos lo completan la sobreregulación que es así para el 30% y también los problemas que se puedan derivar del cambio climático y el medioambiente (25%).

El 34% de los encuestados señalan que para hacer frente a estos riesgos están utilizando el análisis de datos y el 74% afirma que evalúa los riesgos que pueden afectar a la relevancia y viabilidad de su organización.

Mercado de seguros

El informe de Ferma en relación a países como España también publica cuáles son las principales preocupaciones sobre el sector asegurador. En este sentido los encuestados muestran en primer lugar las nuevas regulaciones (93%), seguido de las políticas de limitaciones y exclusiones (88%) o las condiciones cambiantes del mercado (87%). En cuarto lugar aparece la concentración del sector; este aspecto es preocupante para el 71% de los encuestados.

Según el informe, la mitad de los cuestionados señala que la participación de sus cautivas en los próximos 2 años será más importante en coberturas no tradicionales como beneficios para empleados, pérdidas médicas, riesgos políticos, propiedad intelectual, dificultades con el suministro…

El presidente de Agers, Juan Carlos López-Porcel, ha apuntado que los resultados del informe muestran que la gestión de riesgos es "ahora una profesión sólida que ya ha ocupado el lugar que le corresponde en la estrategia de la empresa, protegiendo el negocio principal". Respecto a los resultados locales ha señalado que se nota cómo en los países del mediterráneo "todavía tenemos que trabajar para mejorar la comunicación entre los departamentos de gestión de riesgos con el equipo directivo". Indica que la mitad de los gestores de riesgos afirma que "no pueden ponerse en contacto directamente con sus directores ejecutivos".

Afirma que también es positivo que casi la totalidad de los gestores de riesgos españoles -un 90%- afirmaran que es necesaria una certificación de gestión de riesgos oficial como Rimap que ofrece Ferma.

  Votar:  
Resultado:   0 votos