Grupo Aseguranza

inicio
29 de agosto
14:47 2011
Compartir

Congelar un cadáver, gracias al seguro de Vida

Madrid podría acoger en los próximos años un depósito de cadáveres congelados: La denominada Asociación Iberoamericana de Criopreservación, de reciente creación y con sede en Madrid, tiene previsto poner en marcha en España un centro de investigación de conservación de tejidos vivos en frío, informa Público. Estaría ubicado en un pueblo de la Sierra Norte de la comunidad y sería un modelo parecido al puesto en marcha en Estados Unidos donde las empresas Alcor y Cryonics Institute conservan más de 200 muertos a 196 grados bajo cero. En ambos casos son organizaciones sin ánimo de lucro pero cobran un precio superior a 100.000 euros por cadáver. Ese importe se abona habitualmente a través del seguro de Vida.

Para su creación en España los impulsores tendrían que superar las trabas burocráticas, legales y éticas, que salvarían al aducir que se trata de cuerpos donados a la ciencia. El objetivo es conservar los cuerpos a la temperatura del nitrógeno líquido, 196 grados bajo cero, inmediatamente después de su muerte por si fuera posible revivirlos en el futuro.

La citada asociación cuenta con centenar de miembros dispuestos a la construcción del almacén, que tendría una capacidad para 500 cadáveres. Su portavoz, Francisco Roldán, adelanta que incluso prevén convocar un concurso internacional de arquitectura para diseñar el complejo. Explica que la elección de Madrid se debe a que se encuentra "en el centro de la Península Ibérica y en una zona de baja actividad sísmica". El precio por la conservación de cada cadáver rondaría los 60.000 euros.

Ramón Risco, uno de los pocos científicos españoles que trabajan en criopreservación de mamíferos, asevera que "conservar un cadáver congelado con la esperanza de que se pueda revivir en un futuro no tiene sentido". Añade que, "a día de hoy, cobrar a alguien por congelar su cadáver es un timo, porque no está probado que funcione ni siquiera en una rata".

  Votar:  
Resultado:   0 votos