Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de enero
08:52 2014
Compartir

El Congreso convalida la norma que obliga a cotizar por seguros de Salud y Planes

El Pleno del Congreso convalidó ayer el Real Decreto Ley que, entre otras cuestiones, implicará la obligación de cotizar por conceptos como los seguros de Salud, las aportaciones a Planes de Pensiones o los vales de comida. En su defensa de la norma la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó que la medida trata de garantizar que las bases de cotización responden a las retribuciones realmente percibidas y que existe un tratamiento homogéneo de los conceptos incluidos y excluidos en el IRPF. Es “una medida que completa y equilibra las anteriores en la medida de que un mercado de trabajo no debe ser solamente más amplio sino también más justo”, expresó.

Otro de los aspectos que ha generado más críticas es el relativo a las bases de cotización de trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena. A partir de ahora se ajusta la cotización del RETA con 10 ó más trabajadores y autónomos de carácter societario, a los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al Régimen General. Según la ministra, con esa medida se cumple una de las recomendaciones del Pacto de Toledo en cuanto a “promoverse, de manera gradual, las medidas necesarias para aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a los ingresos percibidos por los mismos”.

Las medidas han despertado las críticas del sector asegurador en las últimas semanas. La presidenta de Unespa, P
ilar González de Frutos, expresó el martes que “el Gobierno por un afán recaudatorio castiga el ahorro real, el finalista, el ahorro para la jubilación, al tener que cotizar y a la vez subir un 5% las bases, es decir un doble castigo”, e incidió en que “se castiga al ahorrador en un mensaje claramente desincentivador justo cuando el Pacto de Toledo tiene que estudiar el informe sobre impulso de esta previsión elaborado el Gobierno”.

  Votar:  
Resultado:   3 votos