Grupo Aseguranza

inicio
11 de junio
08:30 2025
Compartir

El Congreso envía al Senado la reforma de Vehículos a Motor y la Ley de Ordenación y Supervisión

El Congreso de los Diputados ha aprobado y enviado al Senado la reforma de la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras. De esta manera ambas normas continúan así su tramitación en el Senado.

El Proyecto de RC y vehículos a motor fue aprobado por la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital obteniendo 19 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones.

La actual norma, aprobada por el RD 8/2004, tiene el objetivo de transponer la Directiva del Seguro de Automóviles y modifica de esta manera el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro de la circulación de vehículos a motor. Además, incorpora las recomendaciones realizadas en el Informe Razonado publicado por la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración. Se apunta desde el Congreso que este informe "no altera la estructura ni los principios generales del sistema, que se consideran idóneos, pero sí incorporan mejoras en el texto legal y en el nivel de protección a los perjudicados que se estiman relevantes y sobre las que existe acuerdo".

La norma ahora aprobada crea un nuevo Título V dedicado a la protección de datos personales que busca dar una mayor seguridad jurídica en su tratamiento.

Nuevos seguros obligatorios

Otro punto novedoso es que la norma faculta a los Estados miembros a extender voluntariamente, más allá del ámbito de la propia Directiva, la obligación de aseguramiento a otros vehículos que, sin tener la consideración legal de vehículo a motor, participan crecientemente en la circulación para atender las nuevas necesidades sociales de movilidad.

Se crea así en España, en la disposición adicional primera, un seguro obligatorio de RC para los vehículos personales ligeros, no incluidos dentro del concepto legal de vehículo a motor, y regula sus elementos esenciales. Dentro de este apartado se incluirán además de patinetes eléctricos, aquellos vehículos que son utilizados para determinados trabajos como carretillas y el sector asegurador calcula en alrededor de un millón en toda España.

Enmienda de Junts, PSOE y PP

​Al informe de la ponencia se ha incorporado una enmienda transaccional de los grupos de Junts, PSOE y Partido Popular. Los partidos han logrado sacar adelante sus enmiendas para modificar la Ley del Deporte y, especialmente, el artículo referente al cálculo de las indemnizaciones del Seguro Obligatorio Deportivo, que fija como base el Baremo de Autos

La enmienda de Junts busca que las cuantías de las prestaciones mínimas del seguro deportivo obligatorio sean suficientes, estableciéndose mediante reglamento y siendo actualizada y ajustada a la naturaleza del seguro de accidentes, desmarcándose así del Baremo de Autos. El Grupo Parlamentario Socialista también pedía que las cuantías de las prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo se establezcan mediante reglamento y se actualicen. Y el Grupo Popular ha logrado que se acepte su enmienda 48, dirigida a acotar el plazo de 6 meses para el desarrollo reglamentario respecto a la cuantía y prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo.

Ley de Ordenación

Junto a esta norma, el Congreso también ha dado su visto bueno a la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma tendrá así nuevos elementos sobre honorabilidad y aptitud de quienes ejerzan la dirección efectiva o desempeñen funciones que integren el sistema de gobierno de las entidades. La norma incluye también la figura de los planes preventivos de recuperación.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí