Martes, 13 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de noviembre
13:42 2012
Compartir

El Consejo General impulsa un ‘Plan Estratégico de la Mediación española (2013-18)’

El Cecas ha decidido impulsar la realización de un macroestudio sobre el futuro de la mediación española que le permita conocer las claves de la evolución de la distribución de seguros intermediada en España. Este macroestudio, denominado ‘Plan Estratégico sobre el futuro de la mediación (2013-18)’, es el resultado de sesiones de trabajo que el Consejo General ha mantenido con distintos representantes del sector ante los cambios que la crisis económica está provocando en el mercado del seguro.

El Consejo considera que ha llegado el momento de tomar otras iniciativas, más allá de las coyunturales que sirven para paliar los efectos de la crisis a corto plazo. En este sentido, según palabras de su presidente, José María Campabadal, “estamos convencidos de que con ajustes e incrementando nuestros esfuerzos para mejorar las relaciones con el cliente no es suficiente. Ha llegado un momento en que se hace necesario explorar el futuro para facilitar a la mediación española una hoja de ruta que genere confianza”.

Para colaborar en este proceso, Reale se ha puesto a disposición del Consejo General y del Cecas. El director general de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, ha indicado que “a Reale en particular, pero a todas las aseguradoras en general, nos interesa disponer de una mediación de seguros fuerte, preparada, con ideas claras y que intervenga en el mercado con el convencimiento de contribuir al crecimiento y desarrollo del seguro español”. Concluye Ignacio Mariscal que “en aquello que podamos ser útiles a la mediación, en general, y al Consejo General, en particular, estaremos a su disposición porque a todos nos interesa compartir hojas de ruta que nazcan de la confianza en el futuro; pero no queremos interferir en los trabajos. Este Plan va a ser el resultado de un trabajo profesional y objetivo. Y todos vamos a ganar”.

Este proyecto pretende, a través de un análisis de la mediación española, avanzar las claves de futuro del canal mediador en España. Sus objetivos son ofrecer a la mediación, a partir de su situación actual, pautas de evolución en el negocio mediador. El análisis y las propuestas contemplarán el ámbito profesional. Se estudiará la previsible evolución de la figura de mediador y aspectos con ella vinculados, como la relación con las entidades aseguradoras y el resto de canales. El análisis pretende, además, incidir en el papel presente y futuro de los colegios de mediadores integrados en el Consejo General. También se examinará la vertiente empresarial del negocio mediador, incluyendo factores externos de índole económica, sociodemográfica o legal. La intención es aportar pistas que ayuden a los mediadores a poner sus negocios en línea con lo que el mercado futuro demandará de ellos.

El estudio se iniciará en breve, una vez el Cecas haya adjudicado los trabajos a una de las 5 consultoras españolas invitadas a participar. La consultora elegida se encargará de su realización, que se ha estructurado en varias fases, y que ha de aportar información y claves para la evolución mediadora en los próximos 5 años, de 2013 a 2018. José Luis Mañero, presidente del Cecas, mostraba su satisfacción “ya que el Plan nos permite tomar la iniciativa en unos momentos en que la mediación de seguros en España se halla en una encrucijada confusa, ya que a la crisis económica se suman los posibles cambios de la directiva europea, que generan muchas dudas, y la presión de otros canales de distribución para ocupar espacios que siempre hemos representado corredores y agentes”. Mañero, que además es presidente del Colegio de Mediadores de Zaragoza, ha indicado que “hay una profunda preocupación entre los colegiados para saber cuál puede ser una hoja de ruta buena, porque cada vez hay menos margen para el error. Y eso debemos averiguarlo con rapidez, para recuperar la confianza en una profesión que hoy por hoy dignifica el mundo del seguro”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos