Grupo Aseguranza

inicio
20 de julio
14:01 2011
Compartir

El Consorcio trata de limar asperezas con los afectados por el terremoto de Lorca

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha dado a conocer que hasta el 15 de julio había gestionado un total de 25.240 solicitudes de indemnización relacionadas con el terremoto ocurrido en Lorca el pasado 11 de mayo, de las que ha pagado 12.859. El importe pagado en indemnizaciones asciende a 66,31 millones de euros. La mayor parte corresponde a viviendas y comunidades de propietarios, con 54,76 millones de euros, muy por delante de comercios, con 9,59 millones de euros.

La entidad precisa que tras atender el 50% de los siniestros y realizar los peritos las tasaciones de los siniestros más sencillos y los de importes y dificultad medios, dos meses después del terremoto se propone afrontar los siniestros de mayor complejidad. Se refiere, en particular, a los casos donde se aprecian daños estructurales que impiden la habitabilidad de los edificios.

"Con el objetivo de abordar la peritación y pago de los siniestros pendientes, el CCS ha elaborado unas recomendaciones a sus peritos tasadores encaminadas a agilizar la peritación de los daños, de las que se incluye a continuación un extracto para que se difundan y sean conocidas también por los asegurados, y para que ello contribuya a facilitar las relaciones entre éstos y el CCS, reduciendo al mínimo las eventuales discrepancias que pudieran surgir", afirma el Consorcio. Éste ha recibido críticas de afectados, entre otras cuestiones, por el hecho de que los peritos del CCS hayan rechazado presupuestos y por no aceptar el informe patológico de los edificios al que obliga tras los seísmos la normativa de sismorresistencia para edificios con daños estructurales.

El CCS expone una serie de recomendaciones para agilizar la peritación de los daños y el pago de los siniestros de mayor coste, entre las que alude a la activación de la concesión de anticipos y siniestros cuya peritación deba razonablemente prolongarse en el tiempo. Por ello, precisa que los peritos deben identificar esos siniestros "e informar sobre la situación en que se encuentra la misma, su duración estimada, la actualización de las provisiones económicas y la propuesta de concesión de un anticipo en cuantía suficiente, que facilite las tareas de reparación. Las peritaciones complejas no deben acelerarse de forma precipitada, pero sí deben activarse intensamente y, de forma simultánea, orientarse hacia la concesión de anticipos de la indemnización final". Se refiere especialmente a inmuebles con daños estructurales importantes e inmuebles demolidos o para demoler.

En cuanto a la finalización de aquellos expedientes sin acuerdo con el asegurado, el CCS indica que se trata de no demorar los pagos por posibles discrepancias, por lo que insta a sus peritos a explicar con claridad al asegurado los cálculos realizados, de los que se desprende la propuesta de indemnización, y apunta que "sería deseable, al mismo tiempo, que el asegurado manifestase los motivos de la discrepancia y el perito pudiese así aportar al CCS la explicación de las causas concretas de la misma". Recuerda que en caso de discrepancia con la valoración del perito "y aunque se haya producido ya el pago de la cantidad estimada por el CCS, el asegurado podrá continuar con el procedimiento previsto en el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro y designar su propio perito para que, junto con el del Consorcio, cuantifique la indemnización. Si no hay acuerdo entre ellos se podrá designar un tercer perito dirimente".

El CCS también realiza una serie de recomendaciones concretas y concluye destacando la labor desarrollada en estos dos meses por los más de 200 peritos que han valorado los daños "y cuyo esfuerzo ha permitido la rápida tramitación de las reclamaciones y el pago de las indemnizaciones y anticipos realizados hasta ahora". Añade que con sus recomendaciones espera agilizar la tarea pendiente pero apunta que, "sin embargo, el CCS desea destacar al mismo tiempo que, para lograr esos objetivos, es imprescindible tanto la colaboración de los asegurados como la comprensión por su parte de la complejidad de la labor pericial. Por ello, el CCS solicita -y agradece de forma anticipada- dicha colaboración y comprensión".

  Votar:  
Resultado:   2 votos