Grupo Aseguranza

inicio
18 de enero
11:23 2019
Compartir

Los consumidores demandan información más detallada sobre seguros

Los consumidores perciben que tienen una información media sobre seguros, pero básicamente centrada en el precio y las coberturas. Demandan a las compañías una información más completa. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Análisis de la posición del consumidor ante el mercado asegurador' realizado por la asociación de consumidores Adicae en colaboración con la Aecosan.  

Los seguros sobre los que se reclama más información son Hogar y Auto. Si bien los consumidores reconocen ser sobre los que reciben más información, echan de menos que se profundice en detalles específicos de las pólizas o en sus derechos ante las compañías de seguros. En este sentido, el informe desvela que los consumidores ven con buenos ojos que las asociaciones de consumidores  analicen las pólizas para poder tener una visión más crítica de los detalles de las mismas.

Los Planes de Pensiones y de Ahorro son los que más suspenden en transparencia, a juicio de los consumidores.

Cultura de reclamación

El estudio también señala que el 41,6% de los consumidores ha reclamado al seguro en algún momento y considera que "existe una cultura de reclamación en este tipo de productos". Las reclamaciones más habituales son sobre atención y servicio recibido en caso de siniestro (46%) y por desacuerdo con las coberturas (37,5%). La vía para canalizar estas reclamaciones es en la mayoría de los casos, directamente a la compañía.

Principal canal de venta, la banca

6 de cada 10 seguros se contratan a través de la banca, muy por encima de la propia aseguradora (46%) o los intermediarios (43,2%). Este dato pone de manifiesto la hegemonía de la banca en las ventas cruzadas que Adicae ha criticado intensamente.

Casi la mitad de los encuestados reconoce que el seguro contratado le ha venido impuesto por el vendedor al contratar otro producto financiero, generalmente hipotecas. En este contexto, la asociación critica que la nueva Ley de Crédito Inmobiliario aprobado en el Congreso no ponga coto de forma definitiva a estas ventas vinculadas o combinadas. La realidad de los consumidores en el sector expresa la necesidad de abordar también reformas y mejoras en profundidad en el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros.

El estudio pone de relieve que la contratación de seguros en general es muy alta. El 77%, tiene al menos un seguro contratado y la media de seguros por persona es de 3,5, la gran mayoría de coche y de hogar.

  Votar:  
Resultado:   2 votos