Grupo Aseguranza

inicio
28 de junio
14:11 2022
Compartir

La contratación de seguros Cyber crece un 30% postcovid y los ataques son la principal razón

La mayoría de las organizaciones a nivel mundial no confían más ahora que hace dos años en su capacidad para gestionar el riesgo de ciberseguridad. Esta es una de las conclusiones que aparece enn el informe 'The State ofy Cyber Resilience' que ha elaborado el bróker Marsh junto con Microsofth Corp.

El seguro es una parte de la estrategia de gestión de riesgo cibernético y 6 de cada 10 encuestados declara que su empresa contrata algún tipo de cobertura de seguro relacionado con la ciberseguridad. Este dato es un aumento del 30% respecto a los datos de la encuesta de 2019. Vaticina el informe que casi una cuarta parte de la inversión en seguros relacionados con este riesgo aumentará en un 25% o más este 2022. Destaca que haber sufrido un incidente cibernético fue el principal factor a la hora de aumentar el gasto en esta área y firmar un seguro.

Después de consultar a 660 responsables de áreas relacionadas con el riesgo de ciberseguridad, se señala en el estudio que la confianza de los líderes en las "capacidades básicas de gestión de riesgos de ciberseguridad en su organización prácticamente no ha cambiado desde 2019". Así, el 19,7% dijo tener mucha confianza hace 3 años y ahora lo ha señalado el 19%.

Nelia Argaz, responsable de Cyber Security & Business Resilience para Europa Continental, cree que el continuo aumento del ramsomware "ha propiciado un mayor interés en ciberseguridad por parte de los líderes de las organizaciones". Indica que por esta razón "no sorprende que muchas organizaciones no se sientan más seguras de su capacidad para gestionar los riesgos de ciberseguridad ahora que en 2019".

Ataques Cyber

Entre otros datos, el informe señala que únicamente el 43% de los encuestados ha realizado una evaluación de riesgos de sus proveedores o cadenas de suministros. Además, mencionan que el 73% de las compañías ha declarado haber sufrido al menos un ciberataque, siendo más afectadas las compañías de mayor tamaño.

Por regiones, las entidades en América Latina fueron las menos propensas a declarar haber experimentado algún tipo de ataque cyber, en particular violaciones de la privacidad.

El ransomware se considera la principal amenaza a la ciberseguridad, pero también hay otras como el phising, violaciones de privacidad, y parones del negocio debido a un proveedor externo siendo atacado que, comúnmente, se utilizan como parte de un vector de entrada de amenazas compuesto, apunta el texto.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.