Grupo Aseguranza

inicio
25 de septiembre
12:30 2012
Compartir

Los corredores distribuyen una de cada dos pólizas de D&O

Para bien o para mal, el seguro D&O está de moda. Es el único que en muchas ocasiones se anticipa a lo que está ocurriendo en el mercado, subraya José María Elguero, director de Estudios de Marsh. Ha presentado los resultados del V Estudio Marsh sobre el Seguro de Responsabilidad Civil para Consejeros y Directivos, dejando numerosos apuntes sobre su evolución en 2011, entre ellos que los corredores de seguros distribuyen 1 de cada 2 pólizas. En cambio, los grandes brokers sólo distribuyen 1 de cada 4, mientras los operadores de bancaseguros son los que más han crecido. Hay reducción del número de brokers que operan en el mercado, por la complejidad del seguro y sus reclamaciones.

En la presentación del encuentro, organizado en colaboración con Gómez-Acebo & Pombo, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, apuntó que el seguro de RC disminuyó un 5,5% en 2011, pero el de D&O aumentó en pólizas y primas, lo que muestra la relevancia y la importancia que tiene este seguro. "Es una herramienta de protección importante" y más ante años como 2013, en el que "el escenario del seguro va a ser complejo". Por su parte, Luis Docio, director general de Marsh, aseveró que el de D&O es el último seguro del que se va a prescindir en una empresa y observó que "ha tenido que venir la crisis para demostrarnos que es fundamental".

Más de 550 millones de capacidad

José María Elguero desgranó los resultados del estudio, con algunas observaciones de especial relevancia, entre ellas que "cualquier riesgo en España se puede asegurar porque tenemos 550 millones de euros de capacidad en total". La capacidad máxima ha aumentado en 20 millones de euros y la media, en 2 millones.

El seguro de D&O es probablemente el más completo y barato en relación del mercado y ha evolucionado mucho en los últimos años. Se ha desarrollado sobre todo en cuanto a cobertura de defensa penal de persona jurídica, cobertura transportable, infidelidad de empleados, etc.

Madrid y Cataluña se mantienen primeras en el ranking de contrataciones por Comunidades pero han subido otras como Castilla y León. Todas las compañías del Ibex tienen un seguro de D&O y sube un 17% en total el número de empresas que ya lo tienen contratado. El 60% de los que no contratan afirman que es porque no conocen este seguro, aunque también hay temor en las empresas al coste del producto.

En cuanto al nuevo perfil de clientes es un comprador tamaño Pyme y de un sector no agravado. Se constata un fuerte crecimiento en la Administración Pública y del número de empresas familiares por la profesionalización de la gerencia, para abordar su internacionalización y la experiencia que han tenido de siniestralidad.

Primas y límites

El 8% de los clientes ha subido el límite, sobre todo por procesos de internacionalización; pero un 11% redujo su límite por razones de coste. La prima se ha incrementado (18,5%), sobre todo entre entidades financieras. La prima media de una póliza vuelve a bajar a 4.382 euros. El 65% de las primas está en manos de cinco entidades y se nota un incremento en las entidades generalistas, "que han visto un filón", apostilló Elguero.

El mercado español de D&O creció un 13% en 2011, hasta más de 135 millones de euros, y equivale al 9% de las primas de RC en España. Pese a las dificultades por la crisis, hay un 30,26% de nuevos compradores de seguros D&O en 2011. Desde 2006 ha crecido un 300%. Es la octava modalidad más comprada por las empresas.

"La siniestralidad, lógicamente, ha subido: a más pólizas, más reclamaciones. Una de cada tres empresas ha tenido una reclamación", detalló Elguero. Especificó que ya hay siniestralidad importante en el límite y se registra siniestralidad de frecuencia. Hay un 60% más de acciones sociales.