Grupo Aseguranza

inicio
07 de abril
08:56 2020
Compartir

El crecimiento del negocio asegurador se ralentizará pero la rentabilidad no está comprometida

El impacto de la crisis del Covid-19 en el sector asegurador será una evidente ralentización del crecimiento, aunque se compensará en 2021, pero la rentabilidad no se verá comprometida. Es la valoración del director general de ICEA, José Antonio Sánchez, que en todo caso ratifica que en función de lo que dure el estado de alarma y el confinamiento la economía y el sector se verán afectados.

En su intervención en una nueva videoconferencia del grupo de trabajo 'crisis Covid-19' de Inade también José Antonio Sánchez se refirió a la situación en que quedará la mediación de seguros. Cree que esta situación derivará en una criba entre el verdadero profesional que "vive de esto" y los mediadores para quienes esta actividad es accesoria, y estos últimos sí se verán perjudicados por la crisis. La consecuencia será una probable concentración de la distribución y un aumento de la profesionalización.

Para el director general de ICEA; se abre una gran "oportunidad histórica de poner en valor lo importante que es tener contratado un producto asegurador para determinadas situaciones de riesgo no esperadas". Y cree que la diferencia se encuentra en el asesoramiento, "se debe pasar de ser meros despachadores de producto a ser verdaderos gestores de relaciones".

En cuanto a la salida de esta crisis, Sánchez valoró que "al principio la renta disponible de las familias podrá verse un poco perjudicada y habrá un aumento de la presión fiscal. Además, habrá sectores que no se podrán recuperar tan fácilmente. No todo lo no consumido ahora se podrá volver a consumir".

Recargos al Consorcio

La Administración tiene encima de la mesa la posibilidad de que se flexibilice el cobro de recargos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) pero en este momento no hay una decisión definitiva. Lo confirmó en el encuentro Raúl Casado, subdirector general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP.

Casado valoró que en esta crisis la respuesta del sector asegurador "está siendo muy positiva, transmitiendo tranquilidad y asegurando la continuidad del negocio. En una situación tan dramática el seguro tenía que responder y lo está haciendo óptimamente, demostrando que es un sector solvente y que responde ante las necesidades del mercado". Y añadió que "distribuidores y aseguradoras están trabajando de manera coordinada e intentando trasladar hacia el mercado la mayor normalidad posible".