Grupo Aseguranza

inicio
13 de julio
11:24 2022

El crecimiento de las primas mundiales no superará el 1,2% descontando la inflación

Según estimaciones del estudio World Insurance sigma del Swiss Re Institute se prevé que el volumen de primas de seguros mundiales supere los 7 billones de dólares a finales de año. Con todo, la combinación de una economía mundial en franca desaceleración y la inflación pesarán sobre el crecimiento total de las primas, con una previsión de crecimiento medio anual por debajo de la tendencia del 1,2% en términos reales durante los dos años.

El aumento de los costes de los siniestros aumentará el endurecimiento de las tasas, lo que mejorará la rentabilidad del aseguramiento y apuntalará el crecimiento de las primas en 2023. Además, el aumento de los tipos de interés también contribuirá con el tiempo a la rentabilidad del sector al generar mayores rendimientos de las inversiones.

Así lo explica Jerome Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re: "Incluso en un entorno económico difícil, el seguro sigue siendo un sector vibrante, resistente y en crecimiento, y alcanzar la cifra de 7 billones de dólares en primas mundiales es un hito importante. Sin embargo, no son tiempos fáciles, y el sector asegurador tendrá que vigilar de cerca la inflación. A medida que el mundo se encarece, también lo hacen los costes de los accidentes y las catástrofes naturales, lo que encarece los siniestros. Sin embargo, hay un aspecto positivo: a medida que los bancos centrales tomen medidas para combatir la inflación, el aumento de los tipos de interés favorecerá la rentabilidad de las aseguradoras a medio plazo".

Entre las principales conclusiones del estudio, Swiss Re alerta sobre el endurecimiento de primas en ramos como Daños y aumento en el volumen de primas de Decesos y Salud de hasta un 17% más que al inicio de la pandemia.

Sobre la alta inflación cree que influirá en el crecimiento de las primas en términos reales y aumentará los costes de los siniestros en los seguros de No Vida. Las presiones sobre la rentabilidad derivadas de la inflación económica aumentarán sobre todo en ramos como el de Daños y el de Automóviles, en los que la escasez de oferta está provocando aumentos de precios más allá de la creciente inflación general. La elevada inflación salarial y de la asistencia sanitaria está haciendo subir los costes de los siniestros en los seguros de Daños y Salud.

Pero el aumento de los costes de los siniestros también aumentará el endurecimiento de los precios, restaurando la rentabilidad del aseguramiento y apoyando el crecimiento de las primas en 2023. Así pues, el sector mostrará su resistencia ante la desaceleración económica y volverá al crecimiento real en 2023.

No Vida crecerá un 7,1%

En términos globales, la previsión de crecimiento de las primas de No Vida es de un 7,1% en términos nominales en 2022, alcanzando los 4,1 billones de dólares en todo el mundo a finales de año. Si se tiene en cuenta la inflación, esto supondrá un crecimiento del 0,8%. Para 2023, se prevé que las primas crezcan un 2,2% en términos reales, basándose sobre todo en el actual endurecimiento de las tasas. Se espera que el crecimiento sea mayor en los ramos comerciales que en los personales.

En cuanto a las primas de Vida crecerán un 4,8% en términos nominales en 2022, alcanzando los 3,1 billones de dólares a finales de año. Sin embargo, en términos ajustados a la inflación, las primas de Vida se contraerán un 0,2% en 2022 y volverán a crecer en 2023. Este crecimiento se basa en la mayor concienciación sobre el riesgo y la demanda de productos de protección tras la pandemia. Además, aunque los siniestros relacionados con el Covid-19 persistirán en 2022, su volumen probablemente disminuirá, lo que contribuirá a mejorar la rentabilidad del seguro de Vida.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí