Grupo Aseguranza

inicio
14 de enero
12:44 2011
Compartir

Criteria espera una plusvalía de 450 millones y descarta una joint-venture en Vida

Criteria espera obtener una plusvalía de unos 450 millones de euros una vez que se cierran todos los aspectos de la venta por 1.075 millones del 50% de VidaCaixa-Adeslas a Mutua Madrileña, según se desprende de una presentación enviada hoy por la firma catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el documento también se destacan otros aspectos financieros de la operación que generan valor para la compañía, como la inyección de liquidez de 1.000 millones de euros (903 después de impuestos) o la reducción de la deuda neta proforma sobre el valor bruto de los activos (GAV) hasta el 25,5%. Ambos se traducen en un menor apalancamiento. En total, según cálculos de Criteria, el valor de los seguros de No Vida de la compañía ha aumentado con la operación un 30% hasta los 2.215 millones de euros.

Además de los aspectos financieros, otra consecuencia de la transacción es que “impulsa la posición competitiva de Criteria en el negocio asegurador” debido a que le permite contar con una experiencia adicional en No Vida, por ejemplo, en Autos, y a los costes de ahorros y sinergias que supone Adeslas-Aresa, según el informe. En concreto, las áreas de creación de valor que se han identificado son la integración del proceso de gestión de siniestros de Mutua y VidaCaixa, “en el cual Mutua tiene una contrastada experiencia en Auto y está desarrollando una similar en Hogar”; los ahorros de costes en Salud por la integración de Adeslas y Aresa; y el hecho de que VidaCaixa Adeslas tendrá acceso a 2,4 millones de clientes de Mutua para vender seguros de Salud.

De otro lado, Gonzalo Gortázar, consejero director general de Criteria, aseguró en una audio webcast en la que explicó la alianza con Mutua Madrileña a los inversores, que mantendrán el 100% de VidaCaixa, la entidad que controla su negocio de Vida, y que no acometarán joint-ventures en ese ramo por considerarlo estratégico para su cartera. 

Con recursos propios

Por su parte, la mutua informó que afrontará los 1.075 millones de euros de la operación con recursos propios, sin acudir a financiación externa, por lo que mantendrá su nulo endeudamiento y el mayor ratio de solvencia del sector. Aproximadamente la mitad del importe global de la operación corresponde a la adquisición del 50% de Adeslas (excluido el negocio hospitalario) y el resto al acuerdo de distribución exclusivo e indefinido con la Caixa de los seguros no vida de la sociedad participada. La mutua pasará a tener fuera de Madrid el 56,6% de su negocio, frente al 30% actual, incrementando de forma significativa su posicionamiento en Cataluña, Levante y Andalucía, y aumentando su peso en ambas Castillas y Galicia.

  Votar:  
Resultado:   0 votos