Grupo Aseguranza

inicio
19 de febrero
08:05 2024
Compartir

CSIF reclama una financiación suficiente para el nuevo concierto sanitario del mutualismo

El sindicato CSIF reclama que el próximo concierto sanitario para el mutualismo administrativo cuente con la financiación suficiente para garantizar la calidad asistencial. Todo ello tras la reunión que ha mantenido con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para conocer el informe sobre la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria a través del mutualismo administrativo encargado por el Gobierno, para lo que dispone de un año para elaborarlo. CSIF confía en que ese documento "arroje luz sobre las cuestiones que afectan al mutualismo administrativo y que venimos denunciando desde hace tiempo para que puedan ser mejoradas, pero que no sirvan como excusa para tomar decisiones erróneas sobre el futuro del mutualismo administrativo".

En ese contexto, el sindicato vuelve a poner sobre la mesa los problemas del actual concierto y de los anteriores, a los que "se ha debido hacer frente por la insuficiente financiación del mismo (recortes en los cuadros médicos, retirada de centros sanitaros completos del servicio a mutualistas, reducción de la atención sanitaria en zonas rurales y un largo etcétera)". Recuerda que ha pedido, "en múltiples ocasiones, que garantice una financiación suficiente y que realice una apuesta firme para mejorar la situación por la que atraviesa el modelo del mutualismo. Para CSIF, la calidad sanitaria del funcionariado no puede estar comprometida por la falta de inversión".

Añade que en las últimas décadas la participación de las entidades de seguro en las convocatorias de estos contratos públicos "ha disminuido notablemente y esto es un fiel reflejo de la infrafinanciación de los conciertos ofertados".

Por último, afirma que "queremos poner de manifiesto que este modelo presta asistencia sanitaria a más de dos millones de personas y su desaparición supondría el colapso de nuestro Sistema Nacional de Salud, ya de por sí saturado, y un alto coste económico para las arcas públicas. El Gobierno no puede demorarlo más y tiene que garantizar la viabilidad del mutualismo administrativo. Los Presupuestos Generales del Estado deben incluir una dotación económica incrementada para un nuevo concierto sanitario que pueda corregir los recortes producidos".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí