Grupo Aseguranza

inicio
29 de abril
08:59 2019
Compartir

Análisis del programa electoral del PSOE sobre seguros y pensiones

El PSOE ha ganado las elecciones generales, pero para gobernar tendrá que pactar o bien con Unidas Podemos, PNV y los independentistas catalanes o con Ciudadanos, opción poco clara en estos momentos. ¿Podrá en este contexto cumplir sus promesas electorales en seguros y pensiones tal y como reflejaban en su programa electoral?

Recordemos que de las 110 medidas incluidas en su programa electoral, sólo 8 afectan al sector asegurador y la mayoría tienen que ver con las pensiones. En primer lugar, el PSOE se comprometía a "reformar el sistema público de pensiones con el mayor consenso posible sobre la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores". Para ello, anuncia que "retomará el Pacto de Toledo", una comisión que ha fracasado en la última legislatura. También prevé "eliminar el actual Índice de Revalorización" para que las pensiones se actualicen "anualmente con el IPC real", reformar la "actual regulación del factor de sostenibilidad" y elevar "en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas". Además, su propuesta de reforma pasa por "redefinir las fuentes de financiación de manera que las cotizaciones sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva", "incrementar progresivamente la aportación del Estado para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom" y "eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo".

Por otro lado, aunque no figura como tal en su programa electoral, el PSOE ha dejado ver a lo largo de la campaña que  no descarta "la creación de un impuesto especial" para financiar las pensiones.

Seguros agrarios

El PSOE también mencionaba al sector en el apartado dedicado al mundo rural. En concreto, apuesta por "aumentar decididamente la aportación pública al sistema de seguros agrarios hasta recuperar el nivel de 2011". Y, por último, el seguro podría verse involucrado en dos de las propuestas que plantea el PSOE para modernizar la Administración Pública: la creación de una Autoridad de Protección del Cliente Financiero y la reforma de los organismos reguladores y supervisores de los mercados, a los que se les dotaría de mayor independencia y recursos. En el programa no se especifica si esto afectará al seguro y si se verá finalmente cumplida una de las viejas peticiones de Unespa, como es la puesta en marcha de una autoridad de seguros que no dependa del Ministerio de Economía.

  Votar:  
Resultado:   4 votos

Artículos relacionados