Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de octubre
12:38 2018
Compartir

DAS advierte de que agredir a un profesor puede conllevar penas de cárcel

Agredir a un profesor puede conllevar penas de cárcel, explica DAS con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes. Los expertos de la compañía concretan que este tipo de agresiones pueden tener consecuencias en dos sentidos, por la vía penal (por la comisión del delito) y por la vía civil (la responsabilidad civil que puede nacer de perpetrar dicho delito).

El código penal, en materia de delito de lesiones, prevé con carácter general penas que oscilan entre la pena de prisión de tres meses a cinco años y la pena de multa uno a 12 meses, según el tipo de lesión. En el caso de que el delito sea cometido por un menor, debe diferenciarse la edad del menor: si el menor tiene menos de 14 años, es inimputable penalmente, con lo que no se podrá seguir ningún proceso penal contra él. Si tiene más de 14 años, sí se pueden seguir procesos penales, pero serán vistos por el Juzgado de Menores. Deberá siempre intervenir la Fiscalía de menores, como garantía para el menor agresor. En caso que hubiera pena privativa de libertad (supuesto reservado a casos muy graves o reincidentes), éste se realizaría en un centro de menores.

Por la vía civil, el delito puede generar una responsabilidad cuantificable económicamente, que debe asumir el causante de las mismas, o en el caso de ser menor de edad responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres o tutores legales.

Suben un 15% los casos de violencia

Durante el curso 2016-2017, se registraron 2.249 casos de profesores víctimas de actos contra su persona, un 15% más que el año anterior. Destacando que de estos casos, el 12% fueron agresiones físicas y amenazas por parte de los alumnos, multiplicándose este dato por cuatro respecto al año anterior.

Por otro lado, han aumentado espectacularmente los casos de ciberacoso que ya suponen el 20 % de los conflictos denunciados por parte de los profesores, siendo la mayor parte de estos a través de grupos de Whatsapp de padres, donde estos  ejercen gran presión sobre los docentes.  

 

­­­

  Votar:  
Resultado:   0 votos