Grupo Aseguranza

inicio
27 de junio
10:26 2023
Compartir

DAS alerta de estafas relacionadas con cambios de contrato en las compañías de suministro eléctrico

Según datos facilitados por DAS, las consultas relacionadas con el suministro eléctrico se han incrementado un 28% en el último año, muchas de ellas motivadas por los cambios de contrato realizados sin su pleno conocimiento. Además, se han disparado las ofertas comerciales y, con ellas, los fraudes en la contratación de estos suministros.

"Con una inflación disparada, son muchos los hogares que buscan reducir gastos, lo que aumenta su disponibilidad a escuchar ofertas que, a priori, puedan resultar atractivas", explica Natalia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de DAS Seguros.  El modus operandi es similar ya que, en la mayoría de los casos, estas llamadas comerciales provienen de supuestas asesorías energéticas, amparadas por las propias compañías eléctricas. "El problema detectado es que estas asesorías disponen de los datos personales del titular del contrato eléctrico -dirección de la vivienda, datos bancarios…-, lo que refuerza ante el usuario la credibilidad del interlocutor", añade Mañas.

El supuesto asesor energético asegura velar por los intereses del consumidor y le incita de forma engañosa a cambiar de compañía eléctrica sin ser consciente de las repercusiones que conlleva, amparándose en argumentos como que está pagando tarifas muy altas, que el contrato está desactualizado, que cambia la normativa, incluso que su actual compañía va a cambiar de denominación, para ofrecerle mejores condiciones económicas.

A esta forma de actuar, en ocasiones incluso agresiva, se une la falta de transparencia de estas llamadas, pues en la mayoría de los casos el usuario desconoce qué empresa le está llamando: o bien se realizan desde un número oculto o, siendo visible, es de poca ayuda para identificar a los responsables. Estas prácticas han sido recientemente denunciadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quien las ha calificado de intolerables.

En DAS Seguros están comprobando cómo los problemas ocasionados a los usuarios son múltiples: al darse las condiciones sólo telefónicamente no queda registro de las mismas, por lo que en muchos casos no reciben el contrato suscrito, ni las facturas en papel; sólo recibos y cargos en su cuenta bancaria, en los que incluso resulta difícil saber cuál es la nueva compañía a la que se ha cambiado el contrato.

"Ahora bien, cuando el usuario descubre que ha sido engañado debe saber que existen vías legales para revertir la situación e intentar recuperar las condiciones que tenía contratadas, pese a las amenazas de cuantiosas penalizaciones que pueda recibir de su interlocutor", concluye, Mañas.

Desde DAS Seguros se recomienda que en estos casos se acuda a la comisaría más cercana a interponer la correspondiente denuncia. Posteriormente, se deberá avisar a la compañía suministradora con la que se tenía el contrato inicial para solicitar la cancelación de la portabilidad, explicando el caso y aportando copia de la denuncia. 

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí