Sábado, 22 de septiembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de marzo
13:39 2018
Compartir

DAS insta a acabar con la figura del falso autónomo

Según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), en España hay más de 200.000 falsos autónomos. Para DAS, son "empleados que se ven obligados a figurar como autónomo sin realmente cumplir las condiciones que se definen bajo este tipo de contrato, en lugar de ser un trabajador por cuenta ajena como le correspondería a su situación".

La aseguradora recuerda que es una práctica ilegal, aunque esté extendida tras la crisis económica y el auge de la economía colaborativa. Por esta razón, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de intensificar sus actuaciones, ha puesto en marcha otras medidas como es el 'Buzón de lucha contra el fraude laboral', que facilita que cualquier ciudadano que detecte una situación irregular pueda denunciarla.

Los expertos de DAS aconsejan a las personas que se encuentren en esta situación o conozcan algún caso concreto tomar medidas legales, tales como presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o los Juzgados de lo Social. O también hacer uso de dicho buzón.

Pero para afrontar la actual situación de los falsos autónomos en el mundo laboral, los expertos de la aseguradora también recomiendan hacer cambios en el RETA, para que se establezcan sanciones contra aquellas empresas que obliguen a sus empleados a convertirse en falsos autónomos, así como adaptar la ley al marco de la economía colaborativa que tanta importancia ha ganado en el escenario laboral actual.

  Votar:  
Resultado:   1 voto