Sábado, 22 de septiembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de marzo
08:58 2018
Compartir

DAS recuerda los derechos de los consumidores en el Día Mundial del Consumidor

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor hoy 15 de marzo los expertos de DAS Seguros hacen un repaso de los derechos fundamentales de los consumidores, ya que las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de consumo.

En las tiendas físicas los derechos y obligaciones de los consumidores se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios; y se deben tener en cuenta dos requisitos fundamentales: en primer lugar que la garantía de los bienes nuevos es de dos años y si se manifiestan defectos o cualquier otra falta de conformidad con la compra durante los 6 primeros meses, el defecto se supone que es de origen. Pasado ese tiempo, si el establecimiento no colabora en ofrecerle esa garantía, es el comprador quien debe probar que el defecto es de origen. Por otro lado, todos los establecimientos comerciales deben emitir un documento que acredite que la compra se ha realizado o que se ha pagado por un servicio prestado. Los plazos cuentan desde la fecha de entrega del producto que coincide con la fecha de factura, ticket o albarán. Por este motivo, dispone la ley que para hacer valer la garantía de un producto basta aportar el justificante de compra, que bien puede ser una factura.

Tiendas on-line

En las tiendas on-line, la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en la Ley 1/2007 general de defensa de los consumidores y usuarios consideran que el comprador online dispone de 14 días para devolver el producto que haya comprado sin necesidad de justificación; no se puede aplicar ningún recargo extra en función de la forma de pago; el vendedor debe identificarse en la web; es muy importante revisar la protección de datos personales y el plazo de entrega es uno de los datos más importantes. En caso de que la tienda on-line no informe sobre el plazo de entrega será de 30 días.

DAS recuerda también los derechos de los consumidores en períodos de rebajas así como las condiciones en las devoluciones de productos.

  Votar:  
Resultado:   0 votos