Grupo Aseguranza

inicio
17 de enero
08:40 2019
Compartir

Davos certifica el retroceso del proceso de globalización

El Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra la semana que viene, ha presentado el Informe de Riesgos Globales 2019, en cuya elaboración han participado Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group. Por primera vez, este documento se ha presentado también en España, evento que ha corrido a cargo de José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh, y María Jesús Romero, directora de Control y Gestión de Riesgos de Zurich Seguros en España.
 
José María Elguero ha expuesto las principales conclusiones de este informe que "adelanta los riesgos y acierta en sus predicciones", y que incorpora los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales a 1.000 expertos y responsables en la toma de decisiones. Son muchas las advertencias que realiza el Foro Económico Mundial. De hecho, "es más alarmista que nunca", y muchas de ellas muestran claramente la tendencia a revertir el proceso de globalización. "Con estas conclusiones podríamos decir que hay un riesgo de regresión de la globalización. Lo estamos viendo en políticas fiscales, políticas migratorias... Es un riesgo al que deberíamos prestar atención en 2019", afirma el director del Servicio de Estudios de Marsh.
 
Entre esas advertencias, Davos alerta de la débil cooperación internacional para luchar contra los riesgos globales; el aumento de la confrontación geopolítica y geoeconómica (como, por ejemplo, la guerra entre EEUU y China, el Brexit o la relación entre Francia y Alemania); el desarrollo de las amenazas cibernéticas; la pérdida del bienestar psicológico y emocional de los individuos (el análisis de los aspectos humanos de los riesgos mundiales se aborda por primera vez en el informe de Davos); el aumento del nivel del mar, que provocará que 500 millones de personas tengan que migrar por la esperada subida de 50 centímetros del agua de aquí a 2050; y las políticas centradas en el estado en detrimento de respuestas colectivas.
 
Los riesgos más probables y los de más impacto
 
De los 30 riesgos que describe el informe, cinco de ellos destacan por su probabilidad de ocurrencia. Y todos ellos menos dos, son ambientales: clima extremo, débil respuesta al cambio climático y catástrofes naturales. "El 2018 fue tristemente un año de incendios forestales históricos, continuas inundaciones y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No es de extrañar que en 2019 los riesgos ambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones. También lo hace la creciente probabilidad de fracaso de la política ambiental o la falta de aplicación oportuna de las políticas en general", afirma Alison Martin, directora de Riesgos de Zurich Insurance Group. 
 
Este quinteto de los principales riesgos por probabilidad lo completan dos tecnológicos: robo de datos y ciberataques. Según la encuesta, en un escenario de 10 años, los riesgos cibernéticos siguen imperando como una de las mayores preocupaciones con respecto al 2018.
 
Otros cinco riesgos destacan por su impacto. El principal son las armas de destrucción masiva, seguido por el fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo; eventos meteorológicos extremos, como inundaciones o tormentas; crisis del agua; y catástrofes naturales como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas. 
 
Estos riesgos globales impactan en las empresas en varios frentes. Generan un elevado desempleo, burbuja de activos, fracaso de los gobiernos nacionales y fallos de las instituciones financieros. En el caso de España, el informe destaca, además, como riesgos para las empresas, el fallo en la planificación urbanística y el mal uso de la tecnología, una derivada esta última del envejecimiento de la población, que, a su vez, es una de las tendencias más preocupantes que ha detectado el Foro Económico Mundial: "Se va a convertir en riesgo para la economía, el gobierno y la sociedad", alerta José María Elguero.
 
10 futuros shocks
 
El estudio incorpora también 10 Future Shocks, una sección que se incorporó por primera vez el año pasado y que es una reflexión sobre lo que ocurriría si se materializasen determinados riesgos. Se presentan 10 posibles shocks futuros, de los que el informe asegura que "algunos son más especulativos que otros; algunos se basan en riesgos que ya han comenzado a cristalizar. No son predicciones. Son alimento para el pensamiento y la acción: ¿cuáles son los posibles shocks futuros que podrían interrumpir o desestabilizar el mundo, y qué se puede hacer para prevenirlos?".
 
Con esta premisa el estudio analiza el caso de:
  • Guerras meteorologías: el uso de herramientas para manipular el clima aumenta las tensiones geopolíticas.
  • Secretos abiertos: la computación cuántica hace que la criptografía actual quede obsoleta.
  • Colapso de las ciudades: crece el abismo entre las zonas urbanas y rurales produciéndose un éxodo rural que acaba en colapso urbano,  algo que ya ha comenzado a producirse.
  • Se acaban los alimentos: la irrupción del suministro de alimentos aumenta las tensiones geoeconómicas.
  • Vigilancia biométrica: permite nuevas formas de controlar a la sociedad, algo que ya está sucediendo en China. 
  • Grifos secos: las grandes ciudades luchan para hacer frente al riesgo de que el agua se agote.
  • Atasco espacial: la órbita terrestre se colapsa dando lugar a conflictos geopolíticos.
  • Disrupción emocional: la capacidad de la Inteligencia Artificial de responder a los sentimientos crea nuevas posibilidades de daño emocional. 
  • Sin derechos: los derechos humanos son abiertamente violados, sin consecuencias. 
  • Populismo económico: los impulsos proteccionistas cuestionan la independencia de los bancos centrales. 
María Jesús Romero puso de relieve la importancia de contar con un documento como este informe: "En la sociedad actual el mundo está superconectado y globalizado, y tener informes integrales son una herramienta fundamental en la toma de decisiones en cualquier ámbito. En las empresas, la protección de los riesgos requiere una gestión integral de los mismos". 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos