Grupo Aseguranza

inicio
18 de mayo
09:00 2012
Compartir

La DGSFP envía 30 preguntas a las entidades sobre su capacidad de solvencia

En la clausura de la presentación de la Memoria Social del Seguro de Unespa, Flavia Rodríguez Ponga, titular de la DGSFP, desveló que la semana que viene su Departamento va a enviar a las entidades supervisadas un cuestionario de 30 preguntas sobre su capacidad de negocio y solvencia: “Se trata de un cuestionario sencillo, pero con contenido para poder avanzar en el mercado, que deberá remitirse contestado antes del 30 de junio”. Este cuestionario no sustituye al QIS 5 bis, que se desarrollará a partir de octubre con los datos de negocio de 2011.

Además, confirmó que en julio tendremos el Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro, adaptado a las nuevas normas internacionales IFRS 4.

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, se mostrósorprendida porque la UE no convoque un nuevo QIS para el conjunto de los países de la UE, ahora que se está avanzando en comprobar el impacto completo que Solvencia II tendrá en las aseguradoras, y se mostró favorable a la celebración en España del QIS 5 bis, “que servirá no solo para testar la fórmula con datos de cierre 2011, sino también como ejercicio interno de adaptación de cada entidad. De forma paralela, estamos preparando una `hoja de ruta´ que pondremos a disposición de las entidades en breve para ayudarlas en ese momento de transición”. En cualquier caso, reconoció que Solvencia II introducirá nuevos elementos en la competencia aseguradora.

También destacó que se ha avanzado algo en la negociación sobre la regulación de las inversiones de los productos de Vida a largo plazo: “Estamos mejor y apelando en el Consejo y Comisión Europea para que se siga defendiendo evitar la volatilidad en los cálculos de los pasivos de estos productos”.

Sobre la entrada del Estado en el accionariado de Mapfre y Caser, por la nacionalización de Bankia, señaló que “no tiene ninguna trascendencia”.

Previamente, la Asamblea de Unespa aprobó por unanimidad las cuentas de 2011 y el presupuesto para 2012.

  Votar:  
Resultado:   0 votos