Grupo Aseguranza

inicio
08 de abril
08:52 2020
Compartir

La DGSFP insta a las aseguradoras a no repartir dividendos

Siguiendo las instrucciones del supervisor europeo, la DGSFP recomienda a las aseguradoras y a todos los actores que estén bajo su control que "no realicen distribuciones de dividendos, asuman compromisos irrevocables de pago de los mismos o lleven a cabo operaciones como recompras de acciones" mientras dure esta crisis económica que ha provocado el coronavirus.

El objetivo de estas medidas es "mantener la situación financiera, patrimonial y de solvencia, así como los niveles de capitalización de las entidades aseguradoras para garantizar la estabilidad del sector, la protección de los intereses de los asegurados y asegurar que realizan con eficacia su función de apoyo a la economía real".

La DGSFP precisa que esta recomendación se extiende tanto a las entidades sujetas al régimen general de solvencia como a las entidades de menor tamaño a las que se aplica el régimen especial.

El supervisor español recuerda que, según las últimas pruebas de estrés realizadas, el sector asegurador está bien capitalizado y es capaz de soportar el impacto de las consecuencias de escenarios adversos como esta pandemia. Si bien, señala que ese nivel de capitalización "debe preservarse en el contexto económico sin precedentes generado por la crisis sanitaria actual".  

Dictamen de Eiopa

Eiopa lleva alrededor de 15 días insistiendo a las aseguradoras de que es necesario extremar precauciones y adoptar políticas prudentes de dividendos y en las retribuciones. En relación a este último aspecto, el supervisor comunitario acaba de publicar en su web un dictamen para que sus homólogos nacionales vigilen que las compañías están aplicando los principios de remuneración de Solvencia II en estos tiempos de crisis.

Con este documento, Eiopa pretende ofrecer orientación a las autoridades supervisoras nacionales de cómo obligar a las compañías para que cumplan estos principios.

Artículos relacionados