Grupo Aseguranza

inicio
17 de diciembre
08:47 2018
Compartir

La DGSFP podrá limitar la exposición de las compañías a ciertos sectores y activos

El Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley  a través del cual dotará a los organismos supervisores de nuevas herramientas macroprudenciales. En este sentido, habilita a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a establecer límites a la exposición de las compañías a determinados sectores de actividad económica y categorías de activos y a las operaciones de transferencia de riesgos y carteras de seguros.

El objetivo del Real Decreto es que los organismos supervisores dispongan de los instrumentos adecuados para prevenir y mitigar posibles riesgos con capacidad de generar una perturbación en la provisión de servicios financieros que pudiera terminar afectando a la economía real.

Restricciones también al crédito y a la retirada de fondos en bolsa

El Real Decreto-Ley dota también al Banco de España de la capacidad para establecer restricciones cuantitativas directas a la concesión de crédito, complementando los instrumentos disponibles de actuación indirecta a través del incremento de requerimientos de capital. 

Adicionalmente, se le habilita  también para limitar la concentración de las exposiciones a nivel sectorial o establecer un colchón de capital anticíclico relativo a un subconjunto de exposiciones a contrapartes de un mismo sector determinado.

Por otro lado, para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico y del Banco Central Europeo se dota a la CNMV de potestad para que, en determinadas circunstancias, pueda exigir al conjunto de entidades bajo su supervisión el mantenimiento de un volumen mínimo de activos especialmente líquidos para poder hacer frente a peticiones de retirada de fondos en un contexto de tensiones de mercado.

Esta homologación entre los sectores de valores y entidades de crédito permitirá que puedan ser activadas de forma coordinada, lo que minora la posibilidad de transmisión de riesgos.

Creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera

Simultáneamente el Ministerio de Economía ha publicado para audiencia pública el texto del Real Decreto de creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera, para que instituciones, organismos y ciudadanos puedan efectuar alegaciones.

Está previsto que esta autoridad sea un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, con independencia funcional. Su objetivo será prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

En su diseño hay que destacar dos aspectos relevantes: su independencia y carácter transversal. La gestión de las herramientas macroprudenciales se deja a los supervisores sectoriales, respetando su ámbito de actuación y conocimiento experto, que deberán comunicar con antelación a la Autoridad su intención de activar, recalibrar o desactivar cualquiera de las herramientas macroprudenciales.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos