Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de noviembre
14:28 2017
Compartir

DGSFP: "No estamos contentos con el volumen de ahorro gestionado en Planes de Pensiones"

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, no está contento con el volumen de ahorro gestionado por Planes y Fondos de Pensiones en España, "ya que no es todavía el que corresponde a un país con nuestra capacidad económica". Esta fue su primera valoración en el acto institucional de conmemoración de los 30 años de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones en España que tuvo lugar en la DGSFP. Con todo, señaló que esta Ley es la "historia de un éxito", porque "hay que ver cuál era la situación de partida y cuál es la situación ahora. Hay 107.000 millones de euros en el patrimonio de los Fondos de Pensiones con casi 10 millones de cuentas".

Para el director general de Seguros, la Ley ha sido un elemento de impulso y de modernización de todas las figuras de la previsión social. "El mayor éxito ha sido el proceso de externalización de los compromisos por pensiones que permitió el reconocimiento y garantía de los derechos de los trabajadores, en aquellas empresas en las que se reconocen este tipo de derechos, la mejora de la eficiencia financiera de este ahorro y la mejora de la gestión profesional de los ahorros a través de la encomienda de esa gestión a profesionales".

La Ley ha sido, además, dinamizadora en el sentido de que ha generado otro tipo de figuras de previsión social como los seguros que replican los Planes de Pensiones que tienen ya más de 1 millón de contratos o los planes de previsión social empresarial.

Pero, señaló también, "queda mucho por hacer" y analizando las limitaciones que se detectan y con la experiencia de países de nuestro entorno la administración española está tomando medidas concretas como las anunciadas recientemente cuyo objetivo es fomentar el ahorro de previsión social especialmente entre los jóvenes. Sergio Álvarez reconoció que estas medidas no suponen "una gran reforma" de la previsión social complementaria pero sí cree que aportarán dinamismo y atractivo a estos productos. La reforma integral, añadió, requiere otras cosas como reforma fiscal, educación financiera y concienciación en materia de ahorro para la jubilación.

Una Ley moderna en línea con nuestro entorno

El director general de Seguros hizo un repaso a la Ley nacida en 1987 y que "supuso un importante cambio en el contexto de la previsión complementaria de la época que estaba constituida por un conjunto disperso y difuso de instituciones de previsión social y de coberturas aseguradoras". Supuso, en definitiva, "una modernización en línea con los países de nuestro entorno".

Como Ley la calificó de "singular" desde el punto de vista estrictamente jurídico "ya que contiene tanto aspectos de derecho privado referentes a la regulación del contrato -Plan de Pensiones- como aspectos de carácter administrativo desde el punto de vista de supervisión de la actividad", un concepto especialmente reiterado a lo largo del texto legal.

El acto de conmemoración del 30 aniversario de la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones contó también con la presencia de expertos que debatieron sobre los principales hitos de los Planes y Fondos de Pensiones, sus retos y su futuro.

En este sentido, tomaron la palabra Mario Jiménez, director del Área de Gobernanza de CPPS y presidente de Ocopren; Jesús González, representante de UGT y Carlos Dávila, responsable Global Pensiones y Beneficios de BBVA que reflexionaron sobre la evolución en estos 30 años.

Jiménez distinguió tres etapas claves: hasta 1998 que calificó como "etapa de implantación"; de 1999 a 2007 "época dorada del sistema" y desde entonces a la actualidad, época en que la crisis hizo "mucho daño al sistema" y que nos está llevando a replantear seriamente el futuro haciendo especial hincapié en los planes de empleo, acercar el sistema de previsión social a las pymes y en la mejora de la información a los partícipes. "Es fundamental que los ciudadanos conozcan lo que van a tener en su jubilación para que tomen decisiones acertadas".

Jesús González reconoció que, aunque la Ley "ha tenido altibajos" supuso un cambio radical. A nivel sindical, recordó que fue "un salto al vacío" apoyar este cambio y señaló como el momento más importante de la evolución la fase de externalización. Por otro lado, afirmó que los continuos cambios y "la volatibilidad de las normativas· han sido un gran problema en estos 30 años.

Desde el sindicato, centrándose ya en la actualidad, se pide que se hagan dos regulaciones diferentes: una para los sistemas de empleo y otra para los planes individuales. Y sobre las nuevas medidas del Gobierno las calificó "como un despropósito", ya que confunden ahorro con previsión. De cara al futuro no se muestra nada optimista. "El sistema va mal" y el Pacto de Toledo no "da esperanzas".

Carlos Dávila expuso el punto de vista de la empresa. Por su parte sí ve el futuro con optimismo. Analizó los cambios en los modelos laborales con un alto interés por parte de los empleados en su carrera profesional y en ser partícipes de su diseño de su estructura retributiva. También reflexionó sobre los cambios globales donde se vuelve a valorar los beneficios sociales frente a las subidas salariales y espera que estos aspectos vuelvan a las mesas de negociación con los agentes sociales.

El modelo de Reino Unido suma adeptos

Sobre los retos a corto y medio plazo, Lázaro de Lázaro, CEO Santander Asset Management Spain, se planteó la necesidad de fomentar el ahorro sobre todo en los primeros años de incorporación al mercado laboral. "En los primeros 12 años se constituye el 50% del patrimonio final. Por eso hay que incorporarse pronto al sistema". Como entidades, dijo "tenemos que ser creativas para atraer a los jóvenes", y apostó por un sistema similar al de Reino Unido, "es un mecanismo eficiente y bien diseñado", dijo.

Luis Miguel Ávalos, director de Seguros Personales de Unespa, coincidió también en apostar por el modelo de Reino Unido y recordó de nuevo la necesidad de una buena información que "en España no se ha cumplido".

En la misma línea se pronunció Gregorio Gil de Rozas, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, al que también le gusta el modelo inglés de adscripción por defecto y ve a la empresa como parte de la solución.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos