Miércoles, 17 de octubre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de octubre
13:15 2018
Compartir

La DGSFP pide que los miembros de los consejos de las mutuas tengan amplia formación

Divina Pastora y la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) organizaron una jornada sobre gobernanza en las mutuas. Las nuevas normas y los principios marcados por Solvencia II generan para las mutuas una serie de dificultades que deben solventar.

En este sentido, Eva M.ª Lidón Gámez, responsable del Área de Autorizaciones y Sistema de Gobierno en la DGSFP, considera que todos los miembros del consejo de las mutuas han de contar con una preparación suficiente y deben conocer las mutuas, además de tener experiencia en el sector. Convino que existe la necesidad de fomentar la formación interna, algo que durante el debate posterior se concluyó que para las mutuas pequeñas es muy difícil cumplir.

En el encuentro participaron también expertos de universidades de Portugal y España, además de representantes del sector de las mutuas de España, Francia, Italia, Eslovenia, Portugal y Bélgica, y se presentaron las normas y principios que las mutuas han de cumplir sobre la gobernanza y las dificultades a las que se enfrentan. El motivo de esta reunión fue un intercambio de conocimientos sobre el modo en que las distintas organizaciones determinan el cumplimiento de las normas aplicadas.

Armando Nieto, presidente de Divina Pastora Seguros, hizo hincapié en la importancia de la gobernanza de las mutuas. "La ausencia de accionistas produce una atomización en la propiedad dentro de las mutuas, razón de más por la que una buena gobernanza es más importante", señaló. Además, Nieto afirmó que no solo es importante cumplir las exigencias de la legislación comunitaria, sino ir más allá. Para ser digno de confianza, es fundamental el autocontrol y la transparencia.

En cuanto a la elección de miembros competentes para el consejo, José Luis Monzón Campos, catedrático en la Universidad de Valencia y director ejecutivo del Ciriec-España, explicó que un miembro del consejo de una mutua debería tener derecho a formar parte de él, para lo cual ha de tener una amplia experiencia y conocimientos en el sector financiero. Recomendó que es necesario desarrollar y armonizar unas disposiciones jurídicas que incorporen la situación real a la legislación.

Por su parte, Pedro Bleck da Silva, de Montepío (Portugal), señaló que "puede ocurrir que los miembros del consejo de una mutua parezcan en general menos preparados y dispongan de menos información que los de una sociedad anónima, ya que los primeros no obtienen ganancias propias".

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos