Martes, 13 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de noviembre
09:06 2012
Compartir

La DGSFP tendrá esta semana la valoración de las propuestas para impulsar las Pensiones privadas

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha anunciado hoy que el grupo de trabajo interno que trabaja en el informe que presentará la DSGFP al Gobierno antes de junio para aportar ideas que ayuden a fomentar la previsión social complementaria tendrá preparada esta semana la valoración sobre las propuestas que han llegado a la DGSFP desde diferentes ámbitos. También ha adelantado que el informe definitivo sobre el QIS de Pensiones estará listo el 31 de marzo. Rodríguez-Ponga hizo estas declaraciones en el transcurso del seminario sobre ’25 años de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones’ organizado por Inverco, encuentro en el que el presidente de Honor del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y el profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Herce, coincidieron en la necesidad de que España camine hacia un sistema mixto de reparto y capitalización.

El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, aprovechó este foro para insistir en la necesidad de volver a la situación fiscal de antes de la reforma de 1996: deducción fiscal del 10% para las aportaciones a Planes de Pensiones; flexibilización de los límites; restablecimiento del 40% de la deducción en las prestaciones en forma de capital; disminución e incluso eliminación de las retenciones; mejora de la regulación de los Planes de Empresa, sobre todo en Pymes.

Durante el encuentro se analizó también la experiencia internacional en Pensiones. Juan Yermo, director de Pensiones Privadas en la División de Asuntos Financieros de la OCDE, explicó que uno de los retos principales es el de extender la cobertura de estos productos para lo cual hay 3 políticas que se han demostrado efectivas: hacer el sistema obligatorio (lo tienen 13 países de los 34 de la OCDE); establecer el modelo de autoadhesión, por el que se inscribe al ciudadano de forma automática en el sistema de Pensiones privadas y se le da la posibilidad de salirse (caso de Nueva Zelanda); mantener un sistema voluntario pero reestructurando la forma en que se ofrecen los incentivos tributarios (caso de Alemania). Jung-Duk Lichtenberger, de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios Financieros de la CE, repasó las iniciativas legislativas que se están llevando a cabo en Bruselas en materia de Pensiones, y destacó que lo principal es cómo aumentar la aportación de los sistemas privados, teniendo en cuenta las limitaciones de muchos países, como España.

Más ahorro y menos sartenes

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, fue el encargado de inaugurar las jornadas. Durante su discurso insistió en que el sistema de previsión complementaria no compite con el sistema público; ambos sistemas deben cooperar, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la información a los ciudadanos. A su juicio, el sistema público tendrá que seguir impulsando reformas y los sistemas privados tendrán que ofrecer mejores productos en rentabilidad, comisiones, información…: “Debe primar el producto y no tanto los regalos y los incentivos que lo acompañan. Queremos ahorro para el futuro y no sartenes”.

Burgos aseguró también que el Gobierno es “sensible” a las demandas de mejoras fiscales, algo que confirmó en el discurso de clausura el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que Montoro apuntó que España necesita más ahorro, especialmente a medio y largo plazo, y por ello trasladó un mensaje de "tranquilidad" al sector de Planes y Fondos de Pensiones porque, según dijo,"no está en la agenda de nadie" eliminar o reducir la fiscalidad favorable que tienen estos productos, sino que, por el contrario, se mostró partidario de mejorarla cuando la "situación fiscal mejore".

  Votar:  
Resultado:   0 votos