Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

01 de marzo
09:01 2018
Compartir

La DGSFP tiene listo su primer Plan Estratégico

La DGSFP tiene prácticamente ultimado su primer Plan Estratégico, un documento que hará público en marzo o abril, y que por primera vez recogerá las líneas de actuación y principales preocupaciones del supervisor, en línea con el documento que recientemente presentó la CNMV. El anuncio lo ha realizado el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, en la presentación del informe 'Regímenes de regulación de solvencia en seguros' elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre
 
Álvarez también ha realizado un balance de los dos primeros ejercicios completos tras la puesta en marcha de Solvencia II; y ha dado algún que otro tirón de orejas al sector asegurador, centrado en el cumplimiento del segundo y tercer pilar, que hacen referencia a los sistemas de gobernanza y a la transparencia al mercado, respectivamente. 
 
En el primer caso, afirma que el cumplimiento formal ha sido elevado, pero "cosa diferente es que haya calado esa práctica de mejora de los gobiernos en el ámbito de los órganos de toma de decisiones de las compañías". Y en el segundo, también ha detectado un alto grado de cumplimiento formal, prácticamente todas las aseguradoras han publicado su Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia, "pero el contenido deja en algunos aspectos mucho que desear. Hay mucho de copia y pega, y eso no es lo que pretendía Solvencia II".
 
En concreto, el supervisor critica la calidad del resumen ejecutivo del informe, "en el que se había puesto mucho interés" de cara a que sirviera de información clara y sencilla al cliente, "pero es igual de farragoso que el resto". No obstante, se muestra optimista: "Solo el hecho de publicarlo es un avance respecto a la situación anterior. Hay que dar tiempo". 
 
Mejor paradas salen las compañías en el primer pilar que establece los requerimientos de capital. En este caso, las aseguradoras "van sobradas", con un ratio de solvencia de entre el 230% y 240%, pero también hay matices: "Hay solvencia, pero no hay que olvidar que Solvencia II permite regímenes transitorios muy amplios, y que se están revisando los mecanismos de Solvencia II para conseguir una mejora de la calidad de los requerimientos".
 
Sin independencia, recursos ni órgano de gobierno
 
Sergio Álvarez también ha criticado la particular situación en la que se encuentra la DGSFP en el marco de una UE en la que se está produciendo un importante proceso de convergencia supervisora capitaneado por Eiopa. Según explica, el supervisor español "es el único órgano dirigido por una persona". A su juicio, debe haber un órgano de dirección que genere debate. Además, se ha quejado de los pocos recursos con los que cuenta la DGSFP, y ha vuelto a recordar que es necesario que el supervisor sea independiente respecto a sus gobiernos: "El español es el único que depende de un Ministerio en la UE".
 
El director general de Seguros y Fondos de Pensiones clausuró el acto de presentación del informe 'Regímenes de regulación de solvencia en seguros', presentado por el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera. El informe analiza la evolución de la regulación hacia sistemas basados en riesgos, como lo es Solvencia II, del que asegura que "todavía no es un sistema basado en el riesgo al 100%, pero sí es el modelo más avanzado a nivel mundial en relación a este concepto".
 
El avance hacia regulaciones basadas en riesgos constituye un elemento que, según explica, puede estimular el crecimiento de la oferta y, por tanto, aumentar la participación del seguro en la economía, en la medida en que permite una mejor asignación del capital y crea incentivos para una gestión más profesional de las aseguradoras. Pero también alerta de que este avance regulatorio se tiene que hacer de forma gradual y de forma paralela al desarrollo de capacidades técnicas tanto en la industria como en los reguladores y a la creación de la infraestructura de mercado necesaria para su adecuada implantación: "El área de peligro se encuentra en los países con modelos inestables donde el avance hacia modelos de riesgo puede traer consigo efectos inesperados". Manuel Aguilera asegura que "avanzar requiere una serie de precondiciones, que son tan importantes como la regulación basada en riesgos en sí misma". 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos