Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de enero
13:46 2014
Compartir

Diego Murillo y Ana Mato defienden el baremo para daños sanitarios

Fundación A.M.A. y Fundación De Lorenzo hicieron entrega anoche del primer Premio Nacional de Derecho Sanitario, patrocinado por ambas, al asesor jurídico José María Mora, autor coordinador del estudio colectivo ‘Camino a la mediación sanitaria’, que resultó ganador del certamen hace unos días. La entrega del premio tuvo lugar en la Real Academia de Medicina, en un acto presidido por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El estudio ganador reflexiona sobre la necesidad de contar con buenos seguros de RC, y en torno a ellos, de la posibilidad de impulsar la mediación como fórmula para alcanzar acuerdos eficaces entre pacientes, profesionales de la Sanidad, aseguradoras, administraciones y demás agentes implicados. En su intervención en la entrega de premios, Diego Murillo, presidente de A.M.A. Seguros y de Fundación A.M.A., valoró que la mediación, unida al posible baremo específico para daños sanitarios, podría jugar un importante “papel para dar coherencia y seguridad jurídica a unos conflictos que ahora se resuelven, demasiadas veces, de forma lenta, imprevisible y contradictoria”.

Opinó que ese futuro baremo no debe plantearse para reducir costes, sino para aportar seguridad jurídica, ya que la salud es un derecho fundamental del ser humano, y por eso es necesaria su protección justa y eficaz. Alabó la labor que para su puesta en marcha se viene realizando desde el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, y citó específicamente el empeño de Julio Sánchez, vicepresidente del Consejo y director de su Comisión sobre el baremo, y de la propia ministra de Sanidad.

Clausuró el acto Ana Mato, que consideró muy acertado el estudio ganador, por cuanto “la mediación contribuye a introducir certeza y entendimiento, eliminando la innecesaria litigiosidad”. La mediación, prosiguió, ha sido utilizada ampliamente en otras ramas del Derecho; hora es de que suceda igual en el ámbito sanitario”. Según explicó, espera que “podamos implantar cuanto antes ese llamado baremo sanitario que, desde hace años, se viene reclamando. Médicos, pacientes, instituciones y también instituciones sanitarias de todo tipo saldremos beneficiados”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos