Difícil saber en qué ciudades es obligatorio contratar un seguro para patinetes eléctricos
La normativa de uso de estos Vehículos de Movilidad Personal varía según el municipio o ciudad en la que se resida por lo que genera dudas entre sus usuarios. Según un estudio de Ratreator, 5 de cada 10 españoles desconoce si es obligatorio contratar un seguro para patinetes eléctricos.
Cada vez son más ciudades españolas las que se suman a la obligación de contratar un seguro para vehículos de movilidad personal. Córdoba es la última en sumarse a ciudades como Valencia, Palencia, Bilbao, Benidorm, Pozuelo de Alarcón, Mahón y Barcelona que ya han optado por imponer a los usuarios la obligatoriedad de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil así como el uso del casco.
Por otro lado, el estudio también desvela que el 75% de los españoles cree conveniente contratar un seguro debido al incremento de siniestros ya que en base a su diseño, la velocidad media en la que se circula está comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros por hora pudiendo generar graves daños.
Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que "debido al auge del uso de los patinetes, la DGT ha ido aumentando la seguridad respecto a este tipo de vehículos. Sin embargo, la competencia de imponer las contrataciones de un seguro para poder circular la ha cedido a los gobiernos autonómicos y locales por lo que esto puede llevar a una confusión sobre su obligatoriedad".
También indica que es importante saber que "aunque los ayuntamientos y municipios se encarguen de una gran parte de la normativa sobre el uso de patinetes eléctricos, también hay ciertas normas generales que deben cumplirse. De hecho, el certificado de circulación deberá llevarlo cualquier usuario que disponga de un patinete eléctrico a partir de 2024. En dicho documento deberá aparecer la homologación de la Unión Europea, la ficha técnica y los detalles del fabricante del vehículo".
Precio medio, 20 euros
A raíz de la popularidad de los patinetes eléctricos y en consecuencia, una mayor siniestralidad, las compañías aseguradoras están ampliando las coberturas para llegar a todo tipo de usuarios. Por ello, actualmente, se ofrecen pólizas básicas con un precio medio de 20 euros hasta seguros completos por 90 euros al año.
López detalla que "como en todos los productos, los seguros básicos incluyen las coberturas necesarias para estar protegido como la responsabilidad civil, la asistencia en carreteras e incluso en algunos casos protección jurídica. Por otro lado, las pólizas más completas incluyen todo tipo de garantías como gastos médicos, robos, daños al patinete o subsidio de hospitalización. Si se dispone de un vehículo de movilidad personal (VMP) -como scooters o segways- también se pueden contratar seguros premium con un precio medio de 130 euros anuales que disponga de coberturas como incendio del vehículo y gastos asociados por fallecimiento o invalidez en un siniestro".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí