Grupo Aseguranza

inicio
14 de mayo
12:16 2024
Compartir

La digitalización de la atención médica no puede ir en detrimento del trato humano

La digitalización y aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud no pueden hacer correr el riesgo de perder el trato humano.  Por ello, cada vez cobra mayor protagonismo que en la atención médica se implementen técnicas de Experiencia de Paciente, que es esa parte emocional que une al personal de la aseguradora y el de los centros sanitarios con los pacientes. Así lo apunta Oriol Domènech, director de Gestión Médica y Siniestralidad de MGC Mutua, "cada asegurado tiene su propia historia y es ese acercamiento, el que marca la diferencia entre una atención médica, en la que eres uno más, y otra en la que la comprensión y la atención personal son elementos fundamentales en la mejora de la salud. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos para propiciar un entorno favorable en los servicios médicos".

Escuchar al asegurado

En este sentido, es muy importante propiciar un clima donde los asegurados se sientan escuchados, que sus inquietudes sean atendidas y que sus necesidades sean tenidas en cuenta. La empatía y el respeto deben ser la máxima de esta relación terapéutica, debido a que influirá positivamente en los tratamientos e intervenciones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los asegurados se marcan unas expectativas cuando necesitan ir al médico, y en el caso de que estas no se cumplan se produce un gran malestar. Esto implica atender a sus preocupaciones, explicar los diagnósticos y tratamientos de manera comprensible y responder a todas las preguntas de forma clara y sencilla. El asegurado debe estar informado sobre su salud y los tratamientos de forma que pueda tomar sus propias decisiones.

"En definitiva, normalmente, el paciente que acude a su seguro médico quiere sentirse bien y tener un buen trato sabiendo que el equipo médico ha tratado su enfermedad de la mejor manera posible. Es vital que el personal médico comprenda y comparta las emociones del paciente, brindando apoyo emocional en cada paso del proceso. Incluso, después del alta médica, es necesario que se establezca un sistema eficiente de seguimiento, para garantizar la mejora de salud del asegurado", concluye el director de Gestión Médica y Siniestralidad de MGC Mutua.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.